La cifra de negocios del grupo Barón de Ley, durante el primer semestre de 2014, se cifra en 40,3 millones de euros, lo que supone un 5,2% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
La evolución de las ventas de vino embotellado han sido un poco mejores que el año anterior, situándose en 36,6 millones de euros, un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
En los seis primeros meses del año es el mercado interior el que lidera el avance en las ventas de vino embotellado del grupo con un 2% de incremento en relación al 2013.
Las exportaciones caen ligeramente (-0,6%), aportando el 46% de la cifra de negocios del grupo. Como es habitual la Unión Europea es el destino principal de las ventas al exterior.
Destacar la evolución favorable de las ventas del área de productos ibéricos (Dehesa Barón de Ley) que representan el 3% de la cifra de negocios.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanza en el periodo los 15,7 millones de euros, lo que significa una disminución del 2% en relación al año anterior. Esta reducción del margen bruto se explica por el incremento del coste de la uva que unido a la variación del “Mix” estrecha los márgenes. Adicionalmente, en este primer semestre de 2014 se ha registrado un aumento de las ventas de gráneles con el fin de mantener la calidad de nuestros vinos en stock.
Finalmente después de los resultados financiaros positivos, el beneficio neto del periodo de Barón de Ley son 11,2 millones de euros representando un margen sobre ventas del 28%.
La situación en este 2014 sigue siendo difícil por la fuerte competencia y un consumo que sigue paralizado y cuya recuperación sigue siendo lenta. De cara al segundo semestre, “esperamos un comportamiento en ventas parecido al año anterior y unos beneficios sin grandes cambios, debido al incremento del coste de la uva, que reducirá los márgenes aunque puede ayudar a bajar la presión de cierto tipo de ofertas basadas en precios bajos sin calidad. La apuesta del Grupo Barón de Ley sigue siendo potenciar las exportaciones, mantener la independencia financiera y los ratios de rentabilidad y beneficio”, aseguran fuentes del grupo.