La interacción entre los proveedores de servicios logísticos y los clientes se ha profesionalizado de forma considerable, a pesar de que su crecimiento está disminuyendo como consecuencia de que la internalización de procesos muestra una tendencia al alza por primera vez en los últimos años.
Los días de rápido crecimiento de la subcontratación de la logística han pasado. Hace 10 años, más del 80% de los contratos logísticos era de externalización de las operaciones, mientras que actualmente esta cifra está cerca de 20%. Los cargadores se han vuelto mucho más selectivos en la contratación de servicios y especialmente tienden a internalizar más las funciones de gestión, según un estudio desarrollado por Miebach Consulting.
En el informe del año 2012, cerca del 25% de los participantes afirmó que tenía previsto internalizar algunos procesos y en la edición de 2014 este porcentaje ha aumentado a más del 40%.
Actualmente el potencial de crecimiento para los prestatarios logísticos se espera a nivel transnacional. Las empresas clientes de servicios logísticos tienden a aumentar su actividad a nivel internacional, más que a nivel nacional, como consecuencia de que la globalización favorece el incremento de la actividad logística interncional.