Los primeros meses de 2014 reflejan cambios en el panorama de la distribución. Los grandes retailers se siguen beneficiando de las pérdidas que sufre el canal especialista, no obstante este fenómeno ya no sólo se concentra en Mercadona, sino que se reparte entre otros actores como Carrefour, DIA o Lidl.
De esta forma, Mercadona deja de crecer al ritmo al que estaba acostumbrado. Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, su apuesta por los frescos es lo único que le permite seguir ganando cuota de mercado (0,6 puntos en el primer semestre), ya que sin estos productos su cuota se estancaría. De hecho, sólo en la partida de frescos es donde la cadena valenciana consigue incrementar su peso (1%), mientras que cae en droguería (-0,2%) y en perfumería (0,4%).
Por su parte, Lidl se convierte en la cadena que más crece gracias a una mejora en su imagen de calidad. Ahora, un 10% más de hogares cree que la cadena inspira confianza y casi un 6% más opina que la marca garantiza productos de calidad. “La inversión que la marca ha hecho en televisión ha servido para incrementar la confianza del consumidor. Su modelo convence a más consumidores ya que aumenta su base de clientela”, explica César Valencoso, responsable del estudio.
En cuanto a DIA, la reciente compra de supermercados El árbol le aporta cerca de 400.000 nuevos compradores, lo que le permitirán reforzar su posición en el mercado, especialmente en el segmento de frescos.