Las enseñas de la distribución experimentan, por primera vez en 15 años, un descenso en su evolución. Se trata de una caída ligera del 0,2% en el periodo de enero a junio de 2014, “aunque volverá a crecer hasta ocho puntos, no lo hará al mismo ritmo que lo hacía durante la crisis”, asegura César Valencoso, Consumer Insights director, de la consultora Kantar Worldpanel.
En los primeros seis meses del año, estas marcas han registrado un peso del 35,6%, frente al 35,7% del año anterior. Este descenso de la marca blanca se produce en todos los sectores de gran consumo y en todos los retailers, lo que supone un “fenómeno global”, explica Valencoso.
“La marca de distribución se frena porque hay menos demanda y se ha incrementado su precio, de tal forma que se estrecha el gap con las marcas de fabricante”, comenta el director del estudio. No obstante, “estas marcas crecerán según las preferencias de las cadenas y dejará de crecer cuando a ellas no les salga a cuenta”.
Sin embargo, las dificultades que vive la marca de la distribución facilitan el incremento en la cuota de mercado de otras enseñas. De hecho, hay algunas que están logrando atraer a nuevos consumidores. Es el caso de Dolce Gusto, que crece un 25,3%, Milka (24,7%), Valor (21,1%), Nivea (17,4%) y Acor (17,3%).
El estudio presentado por la consultora también recoge la contracción del sector de gran consumo durante la primera mitad del año, con una caída en valor del 2,8%, lo que empeora la tendencia registrada en 2013, con un descenso del 0,6%.
Sin embargo, este descenso se produce en la sección de frescos, que pierde un 4,6%, frente al gran consumo envasado, que cae un 0,8%.
Una de las principales causas de este descenso es el trasvase de compras hacia los grandes retailers, en detrimento de los canales especializados.