El 60% de las empresas de comercio catalanas han aumentado o han mantenido sus ventas durante este primer semestre del 2014. El 66% de los comerciantes consideran que el ánimo del cliente para comprar enrebajas es igual o mejor. Y el 19% de los comerciantes no hace rebajas, a pesar de formar parte de sectores que tradicionalmente hacía.
Así se deduce de la Encuesta sobre la Salud del Comercio catalán (ESCO), realizada por Escodi, la Universidad del Comercio, entre los comerciantes, que ha sido contestada entre los días 8 y 18 de julio de 2014. En la encuesta se preguntaba por la evolución de les ventas durante el primer semestre de 2014 y sobre el inicio de la campaña de rebajas de verano del presente año.
La encuesta se ha enviado a empresas de comercio de todo Cataluña, y las respuestas obtenidas representan cerca de 1000 tiendas, con un total global de más de 2.600 empleados. A parte del tamaño de la muestra, la fiabilidad de los resultados de la encuesta se ve reforzada por el hecho de que el 88% de las respuestas son de propietarios o gerentes, y que un 5% son de responsables de establecimientos. Esto implica un alto conocimiento de los resultados de los negocios.
Comparando los datos con la ESCO I (enero 2014), los resultados son más positivos. En la anterior encuesta destacaba el incremento de comercios que afirmaban que habían tocado fondo y se intuía una ligera recuperación. Una tendencia que en esta encuesta ya es más evidente.
Aunque todavía encontramos un 35% de los comerciantes que afirman que las ventas han disminuido, en enero del 2014 éstos suponían un 46%. Sumando los comerciantes que han mantenido las ventas (un 37%) con los que las han aumentado (un 28%) se obtiene un 65% de las empresas que han vendido igual o más que el primer semestre del 2013.