La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha propuesto la creación de un Partenariado Público Privado (PPP) nacional que incluya empresas, centros de investigación públicos, privados y universidades y entidades financieras.
La propuesta ha tenido lugar en la jornada “Impulso al modelo competitivo español a través de la especialización inteligente y su conexión con H2020”, celebradas en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en Córdoba.
La PPP sería una spin off que surge de la Plataforma Food For Life Spain, impulsada por la Federación hace más de siete años. Esta PPP es similar a a las promovidas por la Comisión Europea en su política de Innovación de aquí al año 2020, entre las que destacan Spire (Diseñando la fábrica del futuro) o la de Bioenergía.
El objetivo es que el consorcio pueda interaccionar con la Administración Pública para cogestionar los fondos de ayudas a la innovación disponibles tanto en Europa como en el ámbito nacional y regional. Esto facilitaría el acceso a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias a la financiación de proyectos innovadores. Además, mediante este instrumento, la cadena de valor de la industria de alimentación y bebidas española podría promover convocatorias para proyectos en los que le interesa avanzar.
“Nuestro objetivo a largo plazo tiene que ser crear una clase media de pymes innovadoras de la cadena de valor de la industria de alimentación y bebidas. La PPP Iberia sería un instrumento excepcional para ir en esa dirección”, aseguraba Federico Morais, director del Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB, durante su intervención.
Dentro del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas impulsado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), FIAB identifica como uno de sus retos el desarrollo de plataformas conjuntas para la creación de alianzas estratégicas que favorezcan la innovación entre empresas, incluso del mismo sector. Con el fin de estar siempre un paso por delante es requisito indispensable la incorporación del talento de los centros de conocimiento a las empresas privadas impulsando un ecosistema innovador que mejore la vida de los ciudadanos mediante el desarrollo de productos más saludables y cree puestos de trabajo de valor añadido.
Así, en un entorno internacional con una competencia cada vez mayor y más sofisticada, es indispensable la promoción del desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología de la industria en aquellos ámbitos que afectan directamente a la competitividad: productos, manufacturas y transformación y creación de valor añadido.
En Córdoba, Andrés Montero, Coordinador de la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ponía como ejemplo de producto innovador que ha obtenido un gran éxito las sandías sin pepitas y afirmaba que “la innovación no tiene que estar únicamente en la eficiencia de los procesos, hay que llevarla al producto porque eso lo están demandando los consumidores”.
La jornada en Córdoba forma parte del programa de talleres “Impulso al modelo competitivo español a través de la especialización inteligente y su conexión con H2020” con el que la Federación recorre la geografía española desde 2013 y que se enmarca en el convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El objetivo de esta serie de talleres es elaborar una estrategia que fomente la participación española en los diferentes programas de I+D+i europeos involucrando a todos los actores del sistema y alinear el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas con las iniciativas nacionales y europeas como las Asociaciones Europeas para la Innovación (EIPS), la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación a nivel regional (RIS3) y el Programa Marco para la Investigación y la Innovación en Europa, Horizonte 2020.