Para los clientes resultan más atractivos los descuentos y las ofertas durante el año que las rebajas. La fidelidad del cliente hacia su comercio de confianza ha crecido un 7,8% en este último trimestre. éstas son algunas de las principales conclusiones del Indicador ComerÇ de Barcelona (IcoB) creado por ESADE y la Fundació Barcelona ComerÇ.
Este último trimestre se confirma el freno en la caída de las ventas en los comercios de la ciudad de Barcelona y a pesar de que los tiquets de caja y de facturación siguen presentando saldos negativos (- 0,8%), la caída es menor que durante el primer trimestre (-1,3% en enero y -1,4% en marzo). En el marco de este panorama, destaca la dinámica de un sector principal, el de la alimentación, que presenta unos saldos netos de +1%, el primero en positivo de todos los sectores desde 2010. Todo ello hace que los comerciantes esperen que los resultados mejoren a muy corto plazo y que las ventas durante este verano y el siguiente trimestre puedan mejorar.
El IcoB elabora sondeos trimestrales a una muestra de unos 500 comercios de los principales ejes de la ciudad de los sectores de alimentación, equipamiento personal, equipamiento del hogar, servicios profesionales, ocio y cultura. La encuesta corresponde al segundo trimestre de 2014.
VicenÇ Gasca, presidente de la Fundació Barcelona ComerÇ, indicó que la disminución de la caída de las ventas por debajo del 1% y el aumento, aunque poco, de las ventas de la primera semana de las rebajas parecen augurar el comienzo de la recuperación.
Para el catedrático de Marketing de ESADE y director del estudio, Josep Francesc Valls, "Los comerciantes muestran mayor interés por los comportamientos de compra de los consumidores en el futuro inmediato que por los actuales. Sin embargo, el cambio de ciclo se observa a través de aquellos comercios que han aprovechado estos tiempos de crisis para innovar en productos y locales, por un lado, y en la mejora de la productividad en toda la cadena de valor de la empresa, por otro".
Por su parte, el concejal de Comercio del Ajuntament de Barcelona, Raimond Blasi, ve como positivo que los comerciantes barceloneses tengan una perspectiva optimista para el futuro de sus comercios.
Después de comprobar cómo en los periodos de rebajas tradicionales de los últimos años, la reducción de ventas se ha convertido en un tendencia con poco margen de corrección -las ventas de la primera semana de rebajas de verano han mejorado sólo un 0,45% respecto al mismo período de 2013 y las del invierno cayeron un 0,02%- el 49,2% de los comerciantes de Barcelona considerarían positivo o muy positivo, crear nuevos periodos de venta especial que permitieran campañas de promoción con ofertas y descuentos, muy especialmente, antes de las Navidades.
Esta propuesta del comercio de la ciudad se fundamenta en la pérdida creciente de protagonismo de las rebajas, fruto del sobrevenido interés de los comerciantes para vender más, reduciendo su margen, en cualquier época del año y del consiguiente incremento desaforado de ofertas y descuentos constantes que crean en el cliente una percepción de que los precios más económicos se pueden encontrar en diferentes canales y momentos del año a través de semanas promocionales, ofertas, outlets o internet. De esta actitud y del resultado de las rebajas de estos últimos períodos, se deduce un menor interés general por el período oficial de rebajas.
En este mismo estudio, en el que se trabaja exclusivamente con datos reales y no estimados, también ha quedado claro el crecimiento, una vez más, de la cantidad de clientes que entran en los establecimientos comerciales y no compran, 56,1%. Por el contrario, la fidelidad del cliente hacia su comercio de confianza ha crecido un 7,8% en este último trimestre.