El indicador de expectativas de compra en España todavía se muestra en valores negativos (-4), pero ha mejorado más de 22 puntos desde junio de 2013. Es una tendencia tímida pero positiva, ya que 17 de estos puntos se han producido en los últimos seis meses.
“Es la cifra más alta desde el inicio de la crisis”, asegura el último estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado por GfK, para el segundo trimestre de 2014 en España y otros 12 países europeos.
Estos datos son resultado en gran medida de las mejores expectativas económicas y la favorable evolución del empleo en el país. Las expectativas económicas alcanzaron en mayo 28 puntos, su mejor valor desde 2008. Y a pesar de un pequeño retroceso en junio de 3 puntos para situarse en 25, se trata de una mejora de 18 puntos desde principios de año y de 49 puntos en relación a junio de 2013.
Este comportamiento demuestra que la confianza de los consumidores se va asentando poco a poco, algo que también verifica el último índice de Confianza del Consumidor publicado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).
Otro dato que también está calando en el ánimo de la población es la evolución del empleo. Como viene siendo habitual en España, el comportamiento del indicador sobre la situación económica y el desempleo son parejos. Las expectativas sobre desempleo de GfK muestran un avance de 40 puntos en comparación con junio de 2013, al pasar de +6 a -35 puntos (en este caso, si el número es negativo, más optimista es la población. Ello indica que se espera un descenso del número de parados).