El Gobierno ha eliminado del anteproyecto de Código Mercantil la regulación de los contratos de distribución propuesta por los expertos de la Comisión de Codificación, manteniendo la situación de desequilibrio entre operadores.
Tras la celebración de su Consejo Rector, Fedishoreca ha manifiesta su “gran decepción y sorpresa ante la decisión del Gobierno”. Según su director general, José Manuel Fernández, “estaba ilusionado y animado tras la propuesta de la Comisión de Codificación y los contactos mantenidos con el Ministerio de Justicia, porque finalmente se recogía y regulaba una realidad económica y comercial surgida durante años, que mejoraría el actual desequilibrio en las relaciones entre los operadores”.
Fernández añade que “esta situación, hoy perjudica a la seguridad jurídica de las empresas, principalmente a las PYMES, y afecta negativamente a la competitividad, al empleo y repercute en los ciudadanos”
Finalmente, después del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de mayo, la regulación del contrato de distribución ha desaparecido del anteproyecto y Fedishoreca señala que “al sector le cuesta entender y aceptar, que la presión e intereses de algún sector de la gran industria, sean tan fuertes como para que el Gobierno haga desaparecer esta regulación del anteproyecto de Código Mercantil”, y Fernández recuerda “que se ha elaborado y preparado durante años por expertos juristas independientes, para adecuar y adaptar la realidad de las relaciones entre operadores a un marca jurídico equilibrado y moderno”-
Desde Fedishoreca se anima y solicita al Ministerio de Justicia y al Gobierno para que se vuelva a recoger esta regulación tan necesaria a través de los instrumentos y recursos que disponen. Para la patronal de la distribución en el canal Horeca, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el socio-económico “es una regulación equilibrada y justa”. Además, supondría “una mejora en la competitividad y el empleo en diferentes sectores de la actividad económica, donde la distribución es un elemento fundamental de la cadena de valor.