Los productos del mar están recuperando ventas en volumen y está siendo el motor de las ventas de productos frescos, siendo la segunda partida en la que más gastan los españoles (11%), de la cual un 7% corresponde exclusivamente a pescado fresco.
No obstante, en 2013 los productos del mar experimentaron un crecimiento del 2,8% en valor y un descenso del 2,5% en volumen, según el experto de Nielsen Roberto Butrageño, que presentó los datos de mercado del sector en el pasado Congreso AECOC.
Un tercio de lo que gastan los españoles en la cesta de la compra corresponde a los productos frescos. La gestión de los productos frescos, y en particular de los productos del mar, sigue siendo la prioridad de supermercados e hipermercados, por su elevada frecuencia de compra y por ser generadores de tráfico y diferenciación.
El experto también quiso destacar algunas de las grandes oportunidades que tienen las empresas del sector, como ofrecer productos y soluciones relacionadas con el ahorro, resaltar las propiedades saludables del producto, innovar en productos atractivos para los niños y fáciles de preparar para los adultos, ofrecer soluciones de conveniencia para los más jóvenes y ampliar los momentos de consumo, entre otras.
Por su parte, Rafa Berrocal, director general de Compras de Productos Cárnicos y Productos del Mar de Mercadona reflexionó sobre los modelos de venta de la compañía y explicó el funcionamiento de las nuevas secciones de perecederos y de pescado fresco.
Desde octubre de 2008 la compañía está inmersa en un proceso de cambio y mejora de su propuesta al consumidor a través de una reforma total de sus secciones de frescos, conscientes de que “el producto fresco no se puede tratar como el seco”.