Las previsiones para España en el canal retail revelan que el volumen de inversión se establecerá en 2.700 millones de euros en 2014, lo que supone duplicar las cifras de 2013 y volver a los niveles de 2006, donde se estableció el record histórico.
El 60% del total de estas inversiones irán destinadas a los centros comerciales, que en 2014 oscilarán al 50% entre ampliaciones y nuevas aperturas, según el último Informe de mercado de centros y parques comerciales en España, elaborado por JLL.
En 2013, la inversión en el canal retail fue de 1.190 millones de euros, cifra superada en el primer trimestre del año 2014, que se totabiliza en 1.423 millones de euros. De esta forma, “España se sitúa como cuarto país más atractivo para los inversores extranjeros, con un 69% más de volumen inversor respecto al año pasado”, según explica José Manuel Llovet, director Retail Capital Markets de JLL.
Este informe también analiza la situación actual de los centros comerciales, con una tasa de desocupación del 11% de la Superficie Bruta Alquilable (SBA) y supuso un 16% de locales desocupados en 2013.
A mayor superficie, menor tasa de desocupación. De este modo, los datos revelan que a finales de 2013, las ventas se situaron en 2.300 euros por metro cuadrado al año, lo que confirma que los centros comerciales muy grandes son los que más venden, ya que consiguen 2.800 euros por metro cuadrado al año, mientras que los pequeños se situaron en 1.850 euros por metro cuadrado al año. Así, “los que más sufren son los locales pequeños en centros comerciales pequeños”, asegura Helena de Arcos, retail leasing manager de JLL.
El año 2013 terminó con 678 equipamientos comerciales y una SBA de 16,1 millones de metros cuadrados. Se inauguraron ocho proyectos y se ampliaron tres de los ya existentes. Para 2014, se esperan 86.000 nuevos metros cuadrados de SBA en toda España.