El Plan Estratégico 2013-2016 de Eroski prevé abrir 100 nuevos supermercados franquiciados cada año, redoblando el esfuerzo que supuso en 2013 la apertura de 46 nuevos supermercados franquiciados, que generaron 253 nuevos empleos y contaron con 14 millones de euros de inversión.
Así se anunció en su Asamblea General Ordinaria anual en Barakaldo, en la que su presidente, Agustín Markaide, expuso la situación de la empresa en el contexto del Plan Estratégico 2013–2016, inmersa en un proceso de reordenación de su deuda, focalización en sus áreas de negocio prioritarias y de expansión de su red de supermercados franquiciados en España.
Durante su ponencia, Markaide señaló que “2013 ha sido el primer año de la transformación, con pasos muy relevantes. 2014 será también un año muy importante para consolidar los avances en torno al nuevo Eroski que satisfará mejor a los consumidores, a la sociedad y a los socios de este grupo”. Y ha recordado las palabras con las que presentó el Plan Estratégico a 2016: “no será fácil la andadura en un contexto de contracción generalizada del consumo. Si el contexto mejora en los próximos años, será más fácil; si no mejora, será más difícil. En todo caso, llegaremos a donde nos hemos propuesto”.
Eroski impulsa actualmente la transformación de sus tiendas a su nuevo modelo comercial “contigo” cuyas claves son un trato más personalizado al cliente para un mayor ahorro en la compra, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable.
La Asamblea General ha aprobado, con un amplio refrendo, las cuentas individuales y consolidadas de la cooperativa, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2013. Los socios de la cooperativa han decidido asumir el 30% de los resultados negativos, que se compensarán con los beneficios futuros durante los próximos 5 años.
La Asamblea General de Eroski ha procedido asimismo a la renovación de la mitad del Consejo Rector dentro del proceso ordinario de renovación de órganos de representación. El Consejo Rector es un órgano compuesto, en partes iguales por Socios Trabajadores y Socios Consumidores, y es el principal responsable de la gestión de la cooperativa.