El gasto de las familias españolas en alimentación cayó un 2,6% entre 2010 y 2013, según la última actualización de los perfiles de consumo Habits que confecciona AIS Group. Si a principios de esta década la media del gasto de los hogares en productos alimentarios era de 4.570 euros/año, en 2013 se quedó en 4.450euros.
Por producto, la partida cuyo gasto redujeron más los españoles en 2013 respecto a 2010 fueron las bebidas alcohólicas, un 11,6%. Le sigue el pan y los cereales (6,5%) y el aceite y demás grasas (5,1%). Entre los pocos productos en que las familias han incrementado el gasto en estos tres años están las bebidas no alcohólicas (un 3,4%, que se traduce en unos 10 euros anuales), el azúcar y otros dulces (2%) y el casi imperceptible ascenso de la carne (0,5%).
Los españoles gastaron en 2013 una media de 668 euros en pan y cereales, un 6,5% menos que en 2010. El gasto en productos cárnicos ha crecido muy ligeramente en el periodo analizado, apenas un 0,5%, unos 5 euros. En 2010 la media del gasto de las familias españolas en carne fue de 1.045 euros y llegó a los 1.050 euros en 2013.
El gasto medio en pescado se situó en 2013 en casi 510 euros, mientras que en 2010 sobrepasaba los 525 euros, con una caída del 3,4%. Los españoles invirtieron en 2013 en la compra de productos lácteos y huevos una media de 535 euros, un 4,8% menos que en 2010, cuando se situó 27 euros por encima.
La media española en 2013 en gasto en frutas y verduras se colocó en algo más de 780 euros al año por hogar, unos 20 euros por debajo del dato de 2010 (-2,5%). En conjunto, la media del gasto en azúcar en España se situó en 2013 en algo más de 165 euros, un 2% por encima del total de 2010.
El agua y las bebidas no alcohólicas son prácticamente la única partida de la cesta de la compra que sube de media en España en 2013, un 3,4% más que en 2010, lo que vienen a ser unos 10 euros por hogar. Así el gasto medio de los hogares españoles en 2013 fue de 305 euros.
Las bebidas alcohólicas son los productos para la compra de los que más han reducido los españoles su presupuesto: un 11,6%. En 2013 el alcohol supuso en la cesta de las familias unos 185 euros de media, unos 25 euros menos que tres años antes.