Los consumidores españoles pierden una media de 3.096 euros al año en ir a hacer la compra. Así, la pérdida en gasolina y tiempo se reduciría drásticamente si se llenase el carrito de la compra a través de internet en vez de ir hasta el supermercado.
Además, los españoles pierden una media de 55 minutos entre el traslado y la estancia para hacer la compra, según la encuesta elaborada por tudespensa.com. El 64% de los encuestados necesita además coger el coche para acudir a una gran superficie –normalmente ubicada a las afueras de las ciudades- y realizar allí sus compras, con el consiguiente sobrecoste económico en gasolina.
Según las cifras que arroja el informe, los españoles suelen hacer la compra 3,9 veces al mes, utilizando en cada ocasión 45,7 minutos de media para llenar el carrito y 9,9 minutos para los traslados entre la casa y el supermercado. Es decir, se pierden al año unas 43,37 horas sólo en el proceso de llenar la despensa del hogar.
Al preguntar por el valor de una hora de su tiempo, los consumidores respondieron de media que constaría 34 euros, a los que se añade el gasto medio de combustible computable a este uso: 1.621,42 euros al año. La inversión en combustible y tiempo representa por lo tanto los dos principales factores de gasto evitable a la hora de hacer la compra, tal y como concluye la encuesta.
En el extremo opuesto, los usuarios que realizan las compras semanales a través de internet dedican de media 10 minutos a esta tarea, lo que representa un ahorro de tiempo del 82% con respecto al sistema tradicional (traslado y estancia), sin gasto alguno por el uso del vehículo y sin el esfuerzo de cargar con los 1.104 kilogramos de compra que de media realizamos al año.