Cooperativas de AGACA han visto notablemente incrementada su facturación en el último ejercicio 2013 ascendiendo a casi un millón de euros. Cifra que prevén mejorar en los próximos años con la ayuda además de nuevos socios para aumentar el volumen de producción y abastecer así la creciente demanda del mercado.
Coincidiendo con la 37 Feria Internacional Semana Verde de Galicia 2014, el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, y el presidente de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), José Montes, han renovado el protocolo de colaboración, puesto en marcha en el 2011 para impulsar el desarrollo y la innovación sostenible del cooperativismo agrario.
El acto de la firma contó con la presencia de la conselleira de Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana.
Este protocolo permitirá seguir potenciando la comercialización de productos agrarios de calidad con trazabilidad y adaptados a las condiciones técnicas y logísticas del grupo de distribución. Entre sus objetivos se encuentra ampliar las categorías de productos de la huerta que desarrollan, manteniendo las recogidas en el convenio anterior.
De cara a este 2014, las estimaciones hablan de un incremento del 25%, con una facturación próxima a los 1.300.000 euros y la comercialización de más de 1 millón de kilos de 30 productos típicos de nuestra tierra y de gran calidad.
La seguridad alimentaria es una de las principales preocupaciones del consumidor de hoy en día que apuesta por productos frescos y naturales y que encuentra en la huerta una gran fuente de este tipo de alimentos. Gracias al convenio de Vegalsa-Eroski y AGACA, en 2013 la producción aumentó un 32%. El alimento más demandado fue el pimiento de Padrón, seguido del tomate, la lechuga, la judía y la cebolla, significando el 70% del volumen total comercializado.
Este acuerdo nació del compromiso que Vegalsa-Eroski tiene con el medio rural y la economía agraria como fuertes impulsores del desarrollo económico y social de Galicia, así como la firme apuesta en su estrategia comercial con el desarrollo de los productos gallegos de calidad diferenciada. A través de la firma de diversos convenios de colaboración con diferentes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y de participar en numerosas acciones en favor del desarrollo del medio rural, la compañía ha logrado que los productos gallegos signifiquen cada año un mayor volumen de sus compras (cerca de 250 millones de euros en 2013) y una presencia muy destacada en sus tiendas.
La tercera renovación de este convenio surge además de la puesta conjunta entre el grupo de distribución y AGACA por la innovación y el desarrollo empresarial de base cooperativa situando el asociacionismo agrario gallego en general, y hortofrutícola en particular, en el escenario del I+D+i como forma de afrontar el reto de la competitividad.