Pedro Astals, presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ha destacado que “el medio ambiente ha dejado de ser una moda para convertirse en una de las claves de la competitividad del sector” y que “el equilibrio entre industria y medio ambiente se ha convertido en un aspecto esencial”.
Astals ha hecho estas declaraciones en el el congreso Alimentamos un futuro sostenible: Retos ambientales de la Industria Alimentaria a 2020, en el marco del Envifood Meeting Point, primer punto de encuentro entre empresas de soluciones medioambientales y compañías del sector de la alimentación.
El congreso ha sido inaugurado por el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, quien ha señalado que “la incorporación del reto medioambiental dentro de los objetivos de la industria alimentaria demuestra su compromiso de cara al futuro con esta necesidad” que ya el “54% de los consumidores atiende como uno de los atributos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar su compra”.
El director general de FIAB, Horacio González Alemán, ha señalado que “sólo es posible avanzar en los objetivos marcados si todos en la cadena alimentaria tenemos una visión comprometida con el medio ambiente y trabajamos conjuntamente”.
Todas las previsiones apuntan que para el año 2030 será necesario aumentar en un 50% el suministro de alimentos para satisfacer las demandas de la creciente población mundial. Si el modelo actual de producción continúa, este incremento provocará una presión cada vez mayor sobre los ya escasos recursos naturales disponibles.
Para avanzar en la sostenibilidad de los alimentos la industria se propone, entre otras medidas: contribuir al desarrollo de un abastecimiento sostenible de materias primas; reducir el desperdicio de alimentos; colaborar con asociaciones de consumidores e instituciones o sectores interesados en la promoción de la sostenibilidad medioambiental y promover el cálculo de la huella ambiental de los productos.