La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado al sector alimentario como uno de los mayores activos de la recuperación económica. “El sector de la alimentación y bebidas, junto a la dieta mediterránea, es uno de los tesoros de la Marca España”, ha declarado al inaugurar el II Madrid Food & Drink Summit.
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y Kreab Gavin Anderson han celebrado en Madrid el II Food & Drink Summit que, bajo el lema “Growing Up. Thinking Big”, ha repasado los retos del sector de alimentación y bebidas con el objetivo de aunar el compromiso de todos los agentes implicados y continuar contribuyendo a la recuperación económica española.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, encargada de clausurar el evento, ha expresado el apoyo del Ministerio al Marco Estratégico presentado por la industria y a la eficacia de los ejes de actuación definidos. Asimismo, ha hecho un llamamiento a aprovechar los momentos de cambio y los puntos de inflexión en los mercados para redefinir modelos que garanticen éxitos futuros.
Pedro Astals, presidente de FIAB, ha subrayado en su intervención que ahora más que nunca el sector de la alimentación y bebidas debe mirar al futuro y posicionarse como un impulsor clave para el crecimiento del país. “La economía española, se halla en un punto de inflexión y muestra signos claros de una recuperación a la que hemos contribuido manteniendo el empleo y la producción industrial, así como desarrollando todo nuestro potencial en los mercados exteriores. En esto contexto, nuestra vocación de liderazgo nos ha llevado a desarrollar el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, que pretende generar las condiciones necesarias para sostener el apoyo a la economía nacional que hemos demostrado en los últimos años”.
Por su parte, la intervención de María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha invitado a la industria alimentaria a argumentar su derecho a influir en el desarrollo socioeconómico y a participar como agente válido en la configuración del progreso. Asimismo, ha destacado el papel de la alimentación, “en la obesidad no hay que demonizar a la alimentación, sino que debe formar parte de la solución”.
Charlotte Erkhammar, CEO de Kreab Gavin Anderson ha ahondado en el importante papel de la actividad en la recuperación de la economía española y su resistencia en coyunturas complejas: “estoy segura de la importante contribución del sector al futuro de una sólida economía basada en el talento, el emprendimiento y la colaboración entre empresas. Este segundo Summit constata que se está avanzando en el camino correcto”.
La reflexión sobre la adaptación y aprovechamiento de las oportunidades que han surgido tras los redefinición del modelo socio-económico en los últimos años, ha estado presente en el discurso general de la jornada. El evento ha contado con ponentes destacados, entre los que se encuentran Amouda Goueli, Consejero Delegado de Destinia.com; Patrick Villemin, Director de Corporate Affairs para áfrica y Medio Oeste de Heineken; y Luis Galindo, formador y coach de directivos. También han intervenido Carina Spilzka, Vicepresidenta de UNICEF Comité España y ExCEO de ING España y Francia; Antonio Quirós, Vicepresidente de BQ; David Muntañola, Director Comercial y de Marketing de Correos; y José Luis Zimmermann, Director General de la Asociación Española de la Economía Digital.
El debate ha girado en torno a las palancas con las que el sector quiere sacar el máximo provecho a su posición y recursos, entre las que se encuentran, la formación y el talento, la cooperación-colaboración, la innovación, la comunicación y la regulación.