El uso de redes sociales y el acceso a Internet vía móvil creció en 2013 más de 20 puntos en el comercio de proximidad, según concluye el Informe e-Pyme 2013, elaborado por Fundetec y el ONTSI.
Se ha presentado en Madrid la sexta edición del Informe e-Pyme, correspondiente al ejercicio 2013, que estudia la evolución en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la microempresa española.
En el último año, el Informe refleja un moderado avance en los principales indicadores, con la excepción de la banda ancha móvil y las redes sociales, que experimentan notables aumentos de 13,9 y 17,5 puntos porcentuales, respectivamente, siendo aún superiores en las microempresas de comercio, con avances de 24 y 20 puntos porcentuales respectivamente. Los comerciantes han descubierto las posibilidades que ofrecen estos servicios de llegar a un público amplio con una inversión reducida.
Según el estudio, el 71,7% de las microempresas disponía de ordenador en 2013, con un crecimiento interanual de apenas 4 décimas, y 5 décimas ha crecido la presencia del acceso a Internet, situándose en el 65,7%. Por sectores, un año más, los sectores de transporte y almacenamiento y comercio minorista, son en los que aún existe una gran brecha en la penetración de estas herramientas entre las microempresas y las pymes y grandes empresas.
Una de las conclusiones del Informe ePyme 2013 es que tiende a reducirse la brecha digital entre microempresas y pymes en lo relativo a tecnologías básicas como el ordenador, Internet y la telefonía móvil, pero es aún relevante en otras tecnologías como la página web.
Entre las principales causas de esa brecha digital, el documento continúa citando la crisis económica, que ha reducido las inversiones en tecnología, y la persistente falta de personal con capacitación tecnológica, que afecta especialmente a la microempresa. La formación en TIC es una de las principales reclamaciones de los diferentes sectores a las administraciones públicas y a los proveedores tecnológicos, junto con la de adecuar las soluciones TIC a las necesidades específicas de cada sector.