El director de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Almentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz, ha señalado que en España “el primer sector de la industria manufacturera es el de la alimentación y bebidas”.
Burgaz ha hecho estas declaraciones en la presentación del Informe Económico de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) correspondiente al año 2013.
El sector está en la senda del crecimiento al aumentar su peso en el tejido industrial desde el 14% hasta el 22% actual, lo que supone un 2,7% del Valor Añadido Bruto total de la economía.
La facturación de la industria en 2013 ascendió a 91.903 millones de euros en ventas netas de productos del sector, lo que supuso un incremento del 1,9% con respecto al año pasado, a pesar del “contexto macroeconómico complicado” que atraviesa España, asegura Horacio González Alemán, director general de la Fiab.
Sin embargo, desde el inicio de la crisis, el sector de la alimentación ha retrocedido un 3,2%, mientras que en la fabricación de bebidas ha sido del 14,8%, muy por debajo de la industria manufacturera cuya producción ha caído un 31%.
“Estos datos refrendan el potencial de nuestra industria como primer sector industrial del país, lo cual nos permite desempeñar un papel fundamental en el proceso de recuperación económica”, asegura el director de Fiab.
El sector exportó en 2013 un total e 22.594 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al año anterior y establece un nuevo record para el sector al situarse como segundo en el ranking de sectores exportadores en España.
El crecimiento de las exportaciones se produce gracias a los sectores del vino, la carne de porcino y el aceite de oliva, aunque es el subsector de las bebidas el que más empresas exportadoras ha ganado en los últimos años.
El consumo de alimentación y bebidas alcanzó los 69.225 millones de euros, es decir, 30.717 millones de kilogramos/litros/unidades adquiridos, con un incremento de casi un punto porcentual con respecto a 2012. De esta forma, se rompe la tendencia decreciente que venía experimentado el sector desde 2008.
En cuanto al gasto alimentario, el informe de Fiab asegura que en 2013 ha crecido un 3,8%, hasta los 1.524 euros. El principal alimento consumido fue la carne, seguida por el pan y cereales, los productos lácteos, quesos y huevos, pescado y fruta.
La marca de distribuidor en España sigue creciendo. Entre junio de 2012 y junio de 2013 alcanza un valor total de las ventas del 42,8%, 1,3 puntos porcentuales más que en el pasado ejercicio. De este modo, la cuota actual se sitúa a siete puntos por encima de la media europea.
La cifra de inversión se ha reducido desde 2010 casi la quinta parte, hasta los 295 millones de euros en 2013. “Este dato es ligeramente positivo teniendo en cuenta la brusca caída del resto de la economía española”, explica Joaquín Maudos, responsable del estudio.
El volumen de inversión de las empresas alimentarias cae (14,2%) más que en las empresas del total de la economía (9,1%) y de la industria (6,6%). El grueso de la inversión en innovación se destina a la adquisición de maquinaria, equipos y material informático.