Los datos de ventas más recientes de la consultora Nielsen, presentados en la feria internacional El Mundo de la Marca de Distribuidor de la PLMA de 2014, muestran que la marca de distribuidor está superando a las marcas de fabricante en las ventas combinadas de los cinco principales mercados minoristas de Europa: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.
Paolo Politi, director de Ventas Internacionales de Nielsen, declaró que las ventas de valor totales de las marcas de minoristas en estos cinco países habían ascendido un 3% en 2013, en comparación con el 1% de las marcas de fabricante. Los beneficios en las ventas se vieron reflejados en las estanterías de los establecimientos, donde se incrementaron en un 4% el número de artículos de marca de distribuidor.
En total, la cuota de valor de la marca de distribuidor en estos cinco países fue del 36%. La cuota de mercado aumentó en todos los países excepto en Francia, donde las marcas líderes aumentaron su actividad promocional en un intento de frenar las recientes ganancias de las marcas de distribuidor.
En lo que se refiere a nuevos productos, el ejecutivo de Nielsen explicó que la mayoría de las nuevas presentaciones de productos de marca de distribuidor se concentran en seis líneas de productos innovadoras y específicas: ecológicos/éticos, saludables, “geo” (locales, regionales, étnicos, exóticos), niños/bebés, comida para llevar y Premium.