Estados Unidos lidera, con diferencia, el ranking de los países más atractivos para el sector de la alimentación y las bebidas, gracias sobre todo al volumen de sus importaciones. En segundo lugar se encuentra China, impulsada tanto por el número de consumidores potenciales, que alcanza los 1.360 millones, como por el de hogares de clase media, que asciende a 176 millones.
No obstante, globalmente, Europa es la región que ofrece más posibilidades, ya que seis de los países del top ten pertenecen a este continente, según el Vademecum on Food and Beverage Markets 2014.
EEUU lidera las importaciones en todos los segmentos de bebidas analizados. Sin embargo, en los productos de alimentación, Japón es el que ofrece mejores datos, sobre todo por sus importaciones de carne, pescado, cereales y productos de panadería.
Alemania lidera las importaciones de productos lácteos, huevos, frutas y verduras, mientras que India es el principal importador de grasas y aceites.
El sector de alimentación y bebidas está en un proceso de profunda transformación ligada a cambios sociales, demográficos y de consumo. El informe apunta entre otros los siguientes: los hábitos de consumo, la evolución de las pirámides de edad en los distintos continentes, la escasez o exceso de alimentos en diferentes partes del mundo, la volatilidad de las materias primas, la polarización de las tendencias de consumo en los mercados emergentes, la desintermediación en el comercio y el creciente proceso de internacionalización de un sector decisivo en muchos países.