Aunque las tres primeras marcas más consumidas en España corresponden a multinacionales (Coca-Cola, Danone y Activia), el top 10 está dominado por las enseñas nacionales.
Así, en cuarto lugar aparece ElPozo, seguido de Azucarera, Central Lechera Asturiana, Campofrío, Gallo, Don Simón y Puleva, según el ranking Brand Footprint España 2014 de Kantar Worldpanel.
Este ranking se hace según el número de compradores de una marca y la frecuencia con la que éstos la compran. Según este listado, Coca-Cola es la primera enseña en ambos atributos ya que ocho de cada 10 hogares españoles compra esta marca cada año.
Además, “es probable que el año que viene Coca-Cola siga siendo liger porque la penetración actual es enorme con respecto a la siguiente marca”, asegura César Valencoso, Consumer Insights Director.
Otras marcas con gran presencia en los hogares son Azucarera (74%), Gallo (69%), ElPozo (68%) y Campofrío (63%), “todas ellas productos muy habituales en la cesta de la compra”, explica Valencoso.
Por otro lado, las marcas que se compran más a menudo son Coca-Cola y Activia, con un promedio de 11 veces al año, es decir, casi una vez al mes. Acor (provedor de Mercadona), Dolce Gusto y Danonino son las marcas que más actos de compra ganan en 2013.
Por segmentos, en alimentación lideran las marcas Danone, Activia y ElPozo, mientras que en bebidas son Coca-Cola, Don Simón y Puleva; en droguería, Fairy, Colhogar y Scottex; y en perfumería, Colgate, Veas y Dodot.
Nestlé se posiciona como el fabricante con más marcas en este ranking global con siete enseñas, aunque es Danone el que encabeza el segmento de alimentación; Coca-Cola y Nestlé en bebidas; Henkel en droguería y P&G en belleza.