La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, asegura que existe una necesidad de redefinir el posicionamiento de las empresas en todos sus aspectos estratégicos. Para ello, destina 300.000 euros este año con el objetivo de poner en marcha cursos especializados que continuarán hasta 2017.
Esta inversión, para hacer un mínimo de 80 cursos especializados, está pensada para la difusión y formación de nuevos modelos de negocio en la distribución comercial.
Conjuntamente con Euskoganberak, el Gobierno Vasco hace una llamada al empresariado comercial, que mantiene 28.000 establecimientos, para que estén abiertos a cambiar lo que ha considerado tradicional en su forma de hacer.
El Gobierno Vasco impulsa estos cambios en el sector comercial, para profundizar en la transición hacia una economía basada en el conocimiento y el desarrollo de nuevos nichos de mercado.
Epalza explicó que se ha puesto en marcha un nuevo programa con el objetivo de propiciar inversiones productivas generadoras de innovación en el sector del Comercio y para disponer de la formación y las herramientas prácticas que permitan, a los comerciantes, mejorar el posicionamiento competitivo de la empresa.
“Sabemos que hay una gran heterogeneidad comercial, y de tipos de venta; y sabemos que es necesario establecer modelos de referencia que permitan adaptarse, y dar respuesta a un sector tan heterogéneo y dispar como el comercial”, afirmó la viceconsejera.
Para ello se ha elaborado un catálogo de cursos sobre nuevos modelos de negocio para el sector comercial, pensados por y para el comerciante. El programa arranca este año pero tendrá continuidad en el tiempo, al ser parte del Plan de Comercio 2014-2017, y se desarrolla para tratar:
• Modelos de negocio basados en la gestión del cliente.
• Modelos de negocio basados en la gestión de stoks.
• Modelos de negocio basados en la gestión de ventas.
• Modelos de negocio basados en estructuras de cooperación inter-empresarial.
• Nuevos modelos de negocio digitales.
• Nuevos modelos de negocio basados en el aprovechamiento de las posibilidades tecnológicas y estratégicas de la red.