El 8% del total de la facturación, que en 2013 fue de 80 millones de euros, corresponde a las exportaciones. Sin embargo, para los próximos años la compañía augura un incremento, hasta situarse en un 12% en 2014 y en el 15% de la facturación para 2015.
“El impulso experimentado en el mercado chino, en género fresco, ser una de las tres empresas que venden elaborados en Rusia y la posibilidad de explorar en nuevos mercados como el angoleño o el cubano nos hace prever un incremento en el volumen de las exportaciones del grupo”, asegura Javier Briones Tena, director de exportaciones del grupo.
En los mercados masivos como Francia o Alemania también “hemos ganado posicionamiento” pero es China el mercado con “mayores posibilidades”. De hecho, el grupo ha abierto una delegación propia y espera doblar en 2014 la producción de dos millones de kilogramos experimentada en el pasado ejercicio.
En 2013, el grupo ha incrementado su facturación en un 12% con respecto al año anterior, frente al incremento del 2% experimentado por el sector cárnico. El jamón serrano “es el producto estrella de esta compañía con un 8% de la facturación”, asegura Inés Tello, directora de Comunicación de Tello.
La compañía posee una cuota de mercado muy por encima del 20% en el canal horeca y un 1% de marca de distribución. Para 2014, el objetivo es posicionarse por encima del 20% en la categoría de V gama del canal libreservicio, tras el lanzamiento de toda la gama de preparados que ya tienen en el canal horeca (alitas, codillo o chuletas).
“El crecimiento de los últimos dos ejercicios y la previsión del actual avalan nuestras relevantes inversiones, presentes e inmediatas, en mejorar instalaciones y actualización de tecnología”, asegura Alfonso Alcázar, director general de Tello.
“Nuestra apuesta por incrementar nuestra presencia en los canales de alimentación, en el mercado de consumo extradoméstico y la proyección de las ventas de carnes frescas en los mercados interiores y en exportación, marcan nuestra línea estratégica comercial”, explica Alcázar.