El negocio de cacao y chocolate concluyó el primer trimestre con una ligera contracción en ventas del 1,6%, situándose éstas en 75,71 millones de euros. El fuerte encarecimiento del cacao en los últimos meses afecta significativamente la rentabilidad de la actividad de cacao y chocolate en esta temporada.
Esta subida de precio, que en el primer trimestre alcanzó niveles máximos no vistos desde 2011, erosionó el EBITDA del negocio de manera significativa en estos meses de baja estacionalidad, alcanzando 2,73 millones de euros frente a 4,90 millones de euros en el primer trimestre de 2013.
La cifra de negocios de Natraceutical aportada al consolidado de Natra se situó en 10,10 millones de euros frente a 11,15 millones de euros en el primer trimestre de 2013 (-10,4%). Este ajuste se debió principalmente al cambio en la dinámica de compras del canal farmacéutico, que tradicionalmente realizaba su principal aprovisionamiento de complementos nutricionales de control de peso durante la campaña de pre-venta del primer trimestre.
Resultado directo de este hecho, y a pesar de una reducción en los costes operativos, el EBITDA del primer trimestre se ajustó hasta los 2,61 millones de euros frente a 2,94 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Natra cerró el primer trimestre de 2014 con una cifra de negocios consolidada de 85,81 millones de euros (-2,7% respecto al mismos periodo del ejercicio anterior), un EBITDA de 5,34 millones de euros (-46,6%) y un resultado neto negativo de 2,34 millones de euros frente a beneficios de 0,18 millones de euros a cierre de marzo de 2014.