Para ser relevantes y continuar creciendo, los retailers deben ser capaces de ofrecer acceso en cualquier lugar, tener una disponibilidad continua y una atención individual, según el informe The New Retail Democracy de Oracle.
Está surgiendo una nueva relación, cada vez más democrática, entre los consumidores y los minoristas, forzando a éstos últimos a reevaluar sus inversiones en tecnología y sus iniciativas estratégicas para conseguir fidelización, dirigir el gasto y seguir siendo competitivos.
Una de las principales conclusiones de este informe es que los consumidores se apropian de las experiencias de compra, demandando mejor acceso a información, productos y procesos, pero también interacciones más individualizadas con los comerciantes. Esto obliga a los minoristas a orientarse hacia un modelo de negocio ‘commerce anywhere’ para lograr ser relevantes y competitivos en el complejo mercado global actual.
Así, el 93% de los encuestados quiere conocer la disponibilidad de los productos, y para el 58% esto sería incluso más importante que el precio. Por tanto, la ‘Disponibilidad Permanente’ es una prioridad.
El estudio revela que existe una relación entre disponibilidad, fidelidad y gasto. Así, el 46% asegura que es más leal y el 30% más proclive a gastar más en un comercio que ofrece información sobre la disponibilidad de los productos.
Además, el 92% dice que no esperaría a que un producto estuviera disponible, y el 88% afirma que si no lo estuviera buscaría el producto en otro lugar, poniendo así más presión sobre los minoristas para integrar las previsiones de la demanda, la planificación, el merchandising, la cadena de suministro, el marketing y las capacidades comerciales en cualquiera que sea el punto de contacto.
“Puesto que los clientes continúan dictando cómo, cuándo y dónde compran, Oracle cree que ofrecer commerce anywhere es fundamental para el éxito del retail”, asegura Mike Webster, Senior Vice President and General Manager de Oracle Retail.