El grupo especializado en centros comerciales Sonae Sierra ha registrado un beneficio neto de 11,8 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 6% con respecto al año pasado.
El beneficio directo ha sido de 11,7 millones de euros, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA se sitúa en 25,6 millones de euros, lo que representa un 11% menos que en el primer trimestre de 2013.
El beneficio directo se ha visto afectado por tres variables principales. En primer lugar, por la venta de propiedades realizada en 2013 (Parque Principado, en España, y Valecenter y Airone, en Italia) dentro de la estrategia de reciclaje de capital de la compañía. Este factor explica el 45% de la reducción del beneficio directo.
En segundo lugar, por el impacto de la devaluación del Real brasileño, en términos medios, entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, lo que explica el 21% de la reducción total del beneficio directo. La reducción restante (el 34%) se explica por los costes adicionales incurridos por la compañía en la preparación para la entrada a nuevos mercados.
Las ventas de los centros de la cartera europea han registrado un aumento del 0,5%, destacando el crecimiento del 2,7% de las ventas en Portugal y en Italia, en comparación con el mismo periodo de 2013, a pesar del hecho de que el efecto positivo de la Semana Santa sólo se reflejará en las ventas de abril. En Brasil, la compañía sigue registrando un comportamiento positivo, con una subida del 7,7% (Reales brasileños) en la ventas, en comparación con el mismo periodo de 2013.
La cartera global de centros comerciales de Sonae Sierra ha registrado una tasa de ocupación del 94,6%, lo que significa un descenso del 0,7% comparado con el mismo periodo de 2013, un dato positivo en un contexto donde las tasas de ocupación y las ventas retail en Europa siguen sufriendo el impacto de la situación económica actual, lo que muestra la calidad de los activos y de la gestión de la compañía.
Fernando Guedes de Oliveira, CEO de la compañía, asegura que "el primer trimestre de 2014 refleja la tendencia a la recuperación del rendimiento operativo de nuestra cartera europea. Asimismo, cabe destacar en este mismo período la refinanciación de la deuda de tres activos en Portugal, por un total de 156 millones de euros, y el crecimiento de nuestra cartera de prestación de servicios a terceros, con nuevos contratos firmados en dos geografías diferentes".