Caprabo ha cerrado el primer trimestre de 2014 con el primer crecimiento en ventas de los últimos dos años. Por primera vez, la facturación del primer trimestre ha tenido un crecimiento positivo del 0,4%. No obstante, la compañía prevé cerrar el ejercicio en curso con una cifra de ventas similar a la del año 2013 debido al mal comportamiento del mercado catalán a superficie constante.
Así en 2013, la facturación del grupo ha alcanzado los 1.364 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 3,9% respecto al 2012. Dicha reducción ha venido influida, principalmente, por la contracción en el consumo a superficie constante en el principal mercado estratégico de Caprabo, que es Cataluña.
En esta zona, la reducción anual del consumo a superficie contante se ha situado en el -4,3%, empeorando las datos del 2012 que ya fueron negativos del -3,5%, según Nielsen. Este deterioro continuo se debe al fuerte incremento de la superficie comercial en Cataluña, ya que el mercado total creció ligeramente un 1,4%.
La compañía ha cerrado el ejercicio 2013 con una mejora del 66% del resultado de explotación que pasa de los 10,5 millones de euros a los 17,6 millones de euros. La mejora del resultado de explotación se produce gracias a las iniciativas de eficiencia operativa que la compañía lleva impulsando en los últimos tres años.
Alberto Ojinaga, director general de Caprabo, valora de manera positiva el resultado de "un ejercicio en el que hemos dado un impulso fundamental a la transformación de la compañía y hemos sentado las bases para un modelo, que partiendo de la eficiencia y competitividad, ofrezca una oferta de calidad y diferente. El cliente está respondiendo positivamente a nuestra apuesta y hemos empezado 2014 creciendo en ventas y mejorando, claramente, el comportamiento del mercado, y especialmente en las tiendas reformadas”.
Caprabo ha cerrado el año (31 de enero) con 364 supermercados en los tres mercados estratégicos de Cataluña, Madrid y Navarra, con 294.000 metros cuadrados de superficie comercial.
A lo largo del año ha incorporado 17 establecimientos comerciales a su red de tiendas, 12 de las cuales son franquicias. Con estas aperturas Caprabo da continuidad a su proyecto de expansión a través, principalmente, de tiendas franquiciadas. Caprabo ha cerrado el ejercicio con 26 tiendas en régimen de franqucia. Con este modelo de expansión, incide en el supermercado de proximidad en Cataluña, su principal mercado estratégico donde concentra el 75% del negocio. En 2014, tiene previsto abrir 25 tiendas franquiciadas.
La compañía ha cerrado a lo largo del ejercicio nueve tiendas y ha avanzado en la consolidación de su modelo estratégico de negocio basado en sus supermercados de nueva generación, la amplitud de surtido en el que basa la libertad de elección, con un radical compromiso con los productos de proximidad y con un posicionamiento en precios más competitivo. Caprabo sigue siendo el supermercado de proximidad con más productos por metro cuadrado y en su nuevo modelo de tienda el surtido se incrementa, de media, un 15%.