La Comisión Europea ha aprobado 20 programas de promoción de productos agrícolas en la Unión Europea y en terceros países, para lo cual ha invertido 23,3 millones de euros.
El presupuesto total de los programas, que en su gran mayoría tendrán una duración de tres años, asciende a 46,5 millones de euros. Abarcan diversas categorías de productos, tales como los productos de calidad (DOP, IGP y ETG), los productos ecológicos, las frutas y hortalizas frescas, el vino, la leche y los productos lácteos, las flores, las frutas y hortalizas transformadas, los cereales y el arroz transformados, el etiquetado de huevos, así como combinaciones de diferentes categorías de productos.
Los terceros países y regiones a los que se dirigen los programas son América del Norte, Rusia, China, Oriente Medio, el Sureste Asiático, la India, América Latina, Noruega, Azerbaiyán, Belarús y Turquía.
Los 20 programas seleccionados —12 de ellos dirigidos al mercado interior y ocho a terceros países– fueron elegidos entre los 33 proyectos presentados antes del 30 de noviembre de 2013 en el marco del régimen de información y promoción, dentro de la primera convocatoria de presentación de programas para 2014.
El presupuesto anual total de tales programas asciende aproximadamente a 60 millones de euros. En virtud del reciente acuerdo político sobre las nuevas normas de promoción, ese presupuesto se incrementará hasta llegar a los 200 millones de euros en 2020. Con todo, el nuevo régimen solo se aplicará a partir de 2016.
Las medidas financiadas pueden consistir en actividades de relaciones públicas, de promoción o de publicidad que destaquen las ventajas de los productos de la UE, especialmente en términos de calidad, seguridad e higiene de los alimentos, nutrición, etiquetado, bienestar animal o métodos de producción respetuosos del medio ambiente. Esas medidas pueden incluir asimismo la participación en actos y ferias, campañas de información sobre el sistema de la UE aplicable a las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las especialidades tradicionales garantizadas (ETG), información sobre los sistemas de calidad y de etiquetado de la UE y sobre la producción agrícola ecológica, así como campañas de información sobre el sistema de la UE aplicable a los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (vcprd).
La UE financia hasta el 50% del coste de esas medidas (hasta el 60% en programas de promoción del consumo de frutas y hortalizas entre los niños o de información sobre el consumo responsable de alcohol y sobre los peligros de un consumo excesivo de bebidas alcohólicas), y el resto corre a cargo de las organizaciones profesionales o interprofesionales que proponen las medidas y, en algunos casos, también de los Estados miembros interesados.