Natra cerró el primer trimestre de 2014 con una cifra de negocios consolidada de 85,81 millones de euros, un 2,7% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Obtuvo un EBITDA de 5,34 millones de euros, un 46,6% menos y un resultado neto negativo de 2,34 millones de euros frente al beneficio de 0,18 millones de euros al cierre de marzo de 2014.
Tras un ejercicio 2013 de significativo encarecimiento del cacao, con precios que oscilaron entre 1.382 y 1.800 libras por tonelada, el primer trimestre de 2014 siguió manteniendo la tendencia alcista hasta alcanzar un primer máximo en el año de 1.898 libras la tonelada, precios que no se habían visto desde inicios de septiembre de 2011.
El negocio de cacao y chocolate de Natra cerró el primer trimestre de 2014 con unas ventas de 75,71 millones de euros, una contracción del 1,6% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, por la combinación del descenso en ventas del 3,9% en la división de consumo y el crecimiento del 3,3% en la división industrial. Esta evolución de la cifra de negocios tuvo su principal condicionante en la falta de vigor del consumo en Europa, responsable del 90,6% de las ventas totales del negocio, cuya cifra de negocios descendió un 2,2% para el conjunto de la actividad de cacao y chocolate de Natra.
También se sumó a este comportamiento del trimestre la corrección del precio del polvo de cacao, que afectó destacadamente al mercado americano por ser uno de los principales receptores de este producto de la división de ingredientes de Natra. Las ventas en este mercado, representativas del 7,2% del total del negocio, retrocedieron un 9,1%, si bien la división de consumo obtuvo un crecimiento positivo en esta región.
Por último, la región de APAC (Asia Pacífico) multiplicó por dos la cifra de negocios del primer trimestre de 2013, si bien este mercado aporta todavía tan solo el 2,2% de las ventas del negocio de cacao y chocolate.
La evolución del consumo en los diferentes mercados afectó especialmente las ventas de bombones y barritas, que acusaron una corrección del 10% respectivamente, mientras las cremas untables se mantuvieron estables y destacó el crecimiento del 10% en tabletas por la captación de nuevos contratos obedeciendo al reposicionamiento abordado por Natra en esta categoría.
En la división industrial, la evolución de los derivados de cacao estuvo influida por la corrección de precios del polvo de cacao, mientras que destacó el positivo desarrollo de la cifra de negocios de cobertura de chocolate, resultado de un enfoque hacia productos de más valor añadido.
A cierre del primer trimestre de 2014, el resultado consolidado de Natra se situó en 2,34 millones de euros negativos frente a beneficios de 0,18 millones de euros. Esta diferencia se debe principalmente a los motivos ya expuestos relativos al deterioro de la rentabilidad operativa del negocio por el efecto del encarecimiento del cacao en un periodo de baja estacionalidad del negocio de cacao y chocolate, unido al cambio en el modelo de aprovisionamiento en el canal farmacéutico en el caso de Natraceutical.