Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), asegura durante la Asamblea General de la asociación que “hay que devolver capacidad adquisitiva a los consumidores para activar el consumo interno, y la Administración debe tomar medidas para devolver esta capacidad. Para esto se ve necesario una bajada de impuestos”.
Así, García Magarzo explica que “no podemos contemplar el futuro con un escenario de estancamiento. La prioridad es recuperar el consumo interno. Esta labor es difícil ya que las decisiones de compra son de millones de personas”.
Además, asegura que España debe tener mayor peso y repercusión en la política económica europea. Los representantes españoles deben conocer la problemática del sector, y las asociaciones deben asesorarles en cómo afrontar dichos problemas para que las peticiones a Europa sean clara.
Magarzo aboga por una mayor integración europea, para poder afrontar los cambios en los mercados globales.
Por otro lado, señala que “abrir más festivos incrementaría los costes de las empresas y no aumentaría las ventas y el empleo”. Por ello, desde ASEDAS se defiende la Ley de 2012.
Por su parte, Christian Verschueren, director general de Eurocommerce, que también ha participado en la asamblea, asegura que “los comercios mayoristas y minoristas desempeñan una parte importante en el motor de la economía europea, y tiene aún margen para seguir creciendo y crear empleo ayudando así a salir de la crisis”.
La competitividad de Europa debe mejorar para que la economía europea no sea desplazada por otras economías como son las de Asia y otras zonas.
Eurocommerce junto con otras asociaciones ha puesto en marcha la iniciativa de mejora de la cadena agroalimentaria, para establecer buenas prácticas comerciales, para crear un mercado justo, equitativo y transparente. Es necesario que España trabaje en esta iniciativa para crear un código de buenas prácticas homogéneo.