El comercio constituye uno de los pilares indiscutibles de la economía europea, genera 8,3 billones de euros, crea 5,5 millones de empresas y emplea a 29 millones de personas, o lo que es lo mismo 1 de cada siete europeos en edad de trabajar, según un informe del Institute of Retail Management, en colaboración con EuroCommerce.
Además, uno de cada cuatro trabajadores en el retail europeo es menor de 25 años, siendo una de las principales puertas de entrada al mercado laboral para muchas personas.
En opinión de los investigadores, la permanente creación y destrucción de empresas muestra “el dinamismo y la competencia propia de estos mercados, así como la constante presión para adaptarse a los cambio sociales, económicos y políticos”. Uno de los más recientes, el comercio electrónico, que representa ya el 6,2% de las ventas totales del retail en Europa, con un volumen de negocio de 150.000 millones de euros (el 27% del e-commerce global, solo superado en tamaño por Estados Unido).
El informe también pone de manifiesto que la “intervención regulatoria afecta a la capacidad de competir de forma óptima” y, en consecuencia, reduce la productividad y los beneficios del sector respecto a otros países y actividades económica.