La Comisión Europea ha lanzado un Observatorio del Mercado de la Leche debido al fin del régimen de cuotas lácteas el 31 de marzo de 2015. El objetivo es supervisar el mercado de la leche y ayudar al sector a adaptarse al nuevo entorno, después de unos 30 años bajo un régimen de cuotas.
El Observatorio tiene por objeto aumentar la transparencia y proporcionar los datos más precisos del mercado, por lo que los actores de la cadena de suministro de leche pueden tomar decisiones de negocios bien informados y la Comisión puede tomar decisiones políticas con conocimiento de causa.
A partir de su lanzamiento, el Observatorio proporcionará una única web con una gran cantidad de datos en bruto para las partes interesadas en el sector de la leche. Además, se seguirán y analizarán las tendencias pasadas y presentes de la Unión Europea, los mercados mundiales de productos lácteos, la producción, el equilibrio entre la oferta y la demanda, los costes de producción o los mercados.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, asegura que "la nueva PAC refuerza el papel de las partes interesadas para garantizar un desarrollo equilibrado del sector de la leche”.
“Necesitamos la transparencia de los datos y un análisis preciso del mercado”, explica Ciolos, quien añade que el Observatorio “será una herramienta fundamental para la toma de decisiones de la Comisión y los Estados miembros”.