La comercialización total de aceite de oliva, (mercado interior aparente más exportaciones), ha llegado a las 815.700 toneladas, lo que supone un incremento del 52% con respecto a la campaña anterior y del 27% en relación a la media de las cuatro últimas, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente correspondiente al mes de marzo de 2014.
Las exportaciones, a falta de confirmar los datos de febrero y marzo por parte de Aduanas, se cuantifican en 500.400 toneladas, con un aumento del 68% respecto a la campaña anterior y del 36% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Por su parte, las importaciones se estiman en 31.700 toneladas, también con datos provisionales para febrero y marzo.
Mientras, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 315.300 toneladas, con un incremento del 33% respecto a los datos de la campaña pasada, y de un 15% en relación a la media de las cuatro campañas precedentes.
La producción de aceite en este primer semestre de campaña (octubre 2013-marzo 2014) asciende a 1,7 millones de toneladas. Estos datos representan un 187% más que el obtenido en la campaña pasada y un 41%superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 8,6 millones de toneladas, con un rendimiento medio del 20,2%.
Respecto a la campaña de la aceituna de mesa (1 de septiembre de 2013 a 31 de agosto de 2014) la producción en estos siete meses ha sido de 569.710 toneladas, lo que supone un incremento del 16% respecto a la campaña pasada.
Señalar que la campaña 2013/2014 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias, a 1 de septiembre, de 311.920 toneladas, un 9 por ciento inferiores a las de la campaña anterior.