Las ventas en valor de vinos tranquilos en libreservicio crecieron en el acumulado a febrero de 2014 un 3%, mientras que los espumosos presentan un destacable aumento del 14,6%, siendo el producto dentro de bebidas que más crece.
Respecto a la evolución de las ventas del conjunto de bebidas, se ha producido un aumento hasta febrero de 2014 del 1,1%, tras caer en 2013 un 0,9%. Por tanto, las ventas en valor de los vinos tranquilos y de los espumosos en libreservicio evolucionan mucho mejor que la media y que el resto de bebidas.
Los vinos espumosos son los que más crecen en los dos primeros meses del año, siendo el crecimiento del 14,6%, seguido de los vinos tranquilos, que crecen un 3%. También en positivo encontramos las cervezas, que crecen un 2,1%, las aguas, que lo hacen en un 0,8% y las bebidas refrescantes (+0,3%). En el polo opuesto, cayeron los zumos (-4,5%) y las bebidas alcohólicas (-0,2%), según el nuevo informe Market Trends de Nielsen, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
En el conjunto de ventas en libreservicio de todos los productos durante estos dos primeros meses del año, el sector alimentación creció un 2,4% respecto al mismo periodo de 2013, con aumento en el sector bebidas del 1,1%, y caída del -0,7% en el sector de droguería y perfumería. Respecto al total de las ventas en el mercado del Gran Consumo, el sector alimentación representa el 63,7%, cuota ligeramente superior a la del mismo periodo de 2013, que fue del 63,1%. Por otra parte, las realizadas en el sector de bebidas abarcan el 14,3%, manteniendo su cuota con respecto el acumulado a febrero de 2013, mientras que droguería y perfumería cae en 0,5 puntos, del 22,6% al 22,1%.
En el acumulado a febrero de 2014, las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 metros cuadrados ha crecido un 4,2%, lo que supone el 40,8% del total del mercado de Gran Consumo. También crecen las ventas en hipermercados (1,6%), pero caen en supermercados de 100-399 metros cuadrados (-1,6%), en establecimientos tradicionales de alimentación + autoservicios (-3,7%) y en establecimientos de droguería y perfumería (-2,6%).
La marca de distribución crece en todos los sectores, con respecto al dato de febrero de 2013, salvo en el caso de las bebidas, donde se pasa del 20,9% al 20,6%, siendo el sector donde menos peso tiene la marca de distribución. Así, muestran un aumento de las enseñas de la distribución en el total de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2013, pasando de representar el 37,5% de las ventas al 37,8%.
En alimentación, la marca de distribución abarca el 42,5%, mientras que respecto al sector droguería y perfumería, la marca blanca abarca el 51,9% del valor de las ventas y el 22,7%, respectivamente.