El futuro de las compras será “digital, urbanita y dirigido a la mujer”, según las predicciones expresadas en el Foro Internacional de Marketing de TCC en Berlín, donde un comité de expertos exploró las tendencias de compra para el futuro.
Durante tres días, el Foro Internacional de Marketing de TCC, acogió a 350 líderes comerciales de 180 empresas a nivel mundial en 40 países. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de descubrir los últimos avances de TCC en temas del retail sobre lo social, digital y físico.
Kjell Nordström, escritor y economista, pronosticó: “En el futuro todo y todos, incluso el genoma humano, estarán digitalizados. El futuro del mundo es realmente prometedor: la esperanza de vida está aumentando, la democracia se está extendiendo y cada generación es un poco más inteligente. Además, el aumento de la importancia de los centros urbanos refleja el retorno a un ‘modelo Medieval’, en donde todo se lleva a cabo en ciudades. Por otra parte, el papel de la mujer será cada vez más importante debido a su mayor esperanza de vida, su más rápido desplazamiento hacia centros urbanos y al aumento de los hogares monoparentales, en detrimento de la familia tradicional”.
A pesar de la masiva digitalización y de la urbanización, Nordström concluyó que las personas mantendrán la necesidad de vivir experiencias interactivas. “Los seres humanos son sociales, les gusta la experiencia de estar juntos e interactuar. Los retailers necesitarán recordar esto y además tendrán que experimentar e innovar para poder diferenciarse”.
Esta opinión fue respaldada por Michael Loakimedes, CEO de TCC afirmó: “La digitalización ha cambiado las reglas para atraer a los consumidores. El poder de los consumidores conectados digitalmente y la tendencia hacia la recomendación ha hecho de ésta uno de los objetivos estratégicos más importantes para las marcas y los retailers. Y aunque para ellos el lograr el apoyo de los consumidores en un mundo digital puede parecer algo complejo, en realidad es algo bastante simple, hay que recompensar a los clientes a nivel emocional. Inyectando diversión y comodidad en cada etapa de la compra, los retailers pueden hacer que ésta deje de ser una tarea funcional y rutinaria y se convierta en algo gratificante y atractivo.
El experto en psicología del comportamiento y fundador de BrainJuicer, John Kearon, estuvo de acuerdo con la opinión de TCC sobre la importancia de los “sentimientos” en el marketing del retail. “Las investigaciones muestran que la mayoría de nuestras decisiones son emocionales, instintivas e intuitivas. Analizar el comportamiento de las personas en lugar de lo que éstas dicen que van a hacer, puede aportarnos información muy valiosa. Hay muchos sutiles y sencillos factores que afectan el comportamiento del consumidor, así que los retailers tienen que observar, experimentar y crear nuevas ideas”.
Desde el punto de vista económico, Nordström añadió, que hoy en día y de cara al futuro los retailers necesitan recordar un principio clave: “Todos los negocios necesitan un monopolio temporal, un momento en el tiempo en el que sean percibidos como diferentes”.
En este sentido, Michael Loakimides cree que el marketing del retail eficaz apoya ésta posición exclusiva en el mercado para los retailers: “El mercado del retail está dependiendo mucho de las reducciones de precios temporales. Esto crea un mercado transaccional que ofrece recompensas a corto plazo pero no el crecimiento del negocio a largo plazo. Los programas de fidelización eficaces pueden ayudar a los retailers a destacar y a diferenciarse, animando a los compradores a visitar más a menudo y gastar más en las tiendas durante un periodo más largo. Investigaciones hechas por TCC han demostrado que los programas de fidelidad que se fundamentan en factores emocionales contribuyen a mantener la lealtad de los compradores”.