La Corporación Alimentaria Guissona ha cerrado el ejercicio de 2013 con un beneficio neto de 37,35 millones de euros, lo que supone un 2,8% menos con respecto al del año 2012.
En el marco de un escenario complicado, donde por un lado, el consumo alimentario está estancado y el cárnico disminuye ligeramente, y por otro, la reducción de márgenes que se ha llevado a cabo en todos los eslabones de la cadena de producción, la Corporación Alimentaria Guissona ha obtenido unas ventas de 1.467 millones de euros, un 2,9% más respecto 2012, un cash flow neto de 66,34 millones, un 1% superior al ejercicio anterior.
Durante este largo periodo de crisis, la Corporación Alimentaria Guissona ha consolidado sus pilares estratégicos mediante la continua expansión de sus puntos de venta propios y resto de canales de distribución, la mejora continua en procesos productivos para lograr reducir precios y aumentar calidad, la ampliación de gama, la integración vertical y la fortaleza financiera para invertir sostenidamente mediante recursos propios. Todo ello ha permitido continuar con la viabilidad de las explotaciones de más de 2.000 ganaderos y el crecimiento de la plantilla hasta los 3.887 puestos de trabajo.
Entrando en el desglose de la facturación destaca la principal actividad de Corporación, la venta directa a través de las tiendas “bonàrea”, que asciende a 643 millones de euros, un 0,11% superior al 2012 y con un aumento en kilogramos del 1,8%.
Al final del ejercicio 2013 se disponía de 422 establecimientos “bonàrea”, 253 tiendas “bonàrea” y 169 supers “bonàrea”, situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra. En los otros canales de distribución – mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación -, se han alcanzado los 185 millones de euros, con un incremento del 7% respecto al año anterior.
Respecto a los piensos, la otra actividad destacada de Corporación, la producción anual en las 10 fábricas de piensos se sitúa en los 1,15 millones de toneladas de pienso, igual que el ejercicio anterior. La facturación ha ascendido a 351 millones de euros, mostrando un ligero descenso del 1,3% respecto 2012. Destaca la buena evolución de los piensos para mascotas, que bajo la marca “bonmAscota” han experimentado un aumento en kilogramos del 14%.
Las otras áreas de negocio, como sanidad animal y servicios agropecuarios e ingeniería y energía, también han tenido buenas evoluciones en sus facturaciones, con ventas de 26 y 240 millones de euros respectivamente. Destacar especialmente las ventas en la red de 37 gasolineras “bonàrea, que un año más han continuado entre las más económicas de España, y han alcanzando un volumen de carburantes vendidos de 207 millones de litros, un 6% más que en 2012.
Durante 2013 se ha continuando con la habitual política de reinversión de los resultados, con unas inversiones totales de 33 millones de euros. El Centro Alimentario “La Closa” en Guissona, ha seguido ampliando y modernizando todo su amplio abanico de actividades, desde mejoras de calidad, productividad y costes en los mataderos de aves y ganado, pasando por nuevos procesos productivos, nuevas líneas de envasado y nuevas presentaciones, hasta mejoras logísticas, informáticas y de eficiencia energética.
Otro bloque importante a nivel de inversión ha sido la apertura y ampliación de tiendas “bonArea”. Exactamente, en este ejercicio 2013, la red de tiendas “bonàrea” ha aumentado en 19 establecimientos, hasta los 422, siendo uno de los años con más nuevas tiendas abiertas.