Henkel ha publicado su Informe de Sostenibilidad de 2013, en el que detalla la importante evolución ambiental y social conseguida por la compañía en el último año. Un aspecto clave es la participación activa y la formación de los empleados en todo el mundo.
Hace dos años, Henkel presentó su estrategia de sostenibilidad destacando su objetivo a largo plazo de conseguir más con menos e incrementar la eficiencia de sus recursos en un factor de 3 para 2030. Para alcanzar este ambicioso objetivo, Henkel continuó creando soluciones para el desarrollo sostenible durante todo el año pasado entre las que destacan diversos productos innovadores, proyectos conjuntos con socios de la comunidad, la industria y el mundo político, así como numerosas iniciativas de sostenibilidad que involucren alrededor de 47.000 empleados en todo el mundo.
"Los ejemplos que aparecen en el Informe de Sostenibilidad muestran que vamos por buen camino para lograr nuestros objetivos", asegura Kathrin Menges, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos y presidenta del consejo de Sostenibilidad de Henkel, y añade que "la comprensión y el compromiso con la sostenibilidad de nuestros empleados son un factor clave para nuestro éxito. Por ello hemos integrado concienzudamente las cuestiones de sostenibilidad en nuestros programas de formación y vamos a seguir haciéndolo".
Estos programas dirigidos al equipo humano de Henkel incluyen temas como la seguridad en el trabajo, así como programas de formación avanzada sobre la gestión en los mercados emergentes. El programa de "Embajadores de Sostenibilidad" ha sido una de las iniciativas más relevantes de 2013. Se formó a empleados de todo el mundo como embajadores para poder comunicar la importancia de la sostenibilidad tanto a sus compañeros de trabajo como a proveedores, clientes y consumidores, y niños en edad escolar. Desde el inicio del programa en 2012, Henkel ha formado cerca de 1.500 embajadores en sostenibilidad que han difundido sus conocimientos a más de 15.000 niños en edad escolar en 25 países.
Además de las actividades centradas en las personas, otro área clave durante 2013 fue la gestión sostenible de las innovaciones. La innovación de producto juega un papel esencial para que la mejora de la calidad de vida se traduzca en ser menos dependientes del consumo de recursos. La innovación sostenible debe satisfacer por igual los criterios de calidad, respeto por el medio ambiente y responsabilidad social. Ello implica tener en cuenta, tanto la reducción de la cantidad de materias primas utilizadas en la fabricación, como la cantidad de energía necesaria para usar el producto una vez está en manos del consumidor. Henkel trabaja estos aspectos en toda la cadena de valor, trabajando conjuntamente con sus distintos socios, colaboradores, proveedores y clientes.
Una de las fortalezas de Henkel es la alineación de su estrategia con la sostenibilidad. Esto, junto con su capacidad de innovación, ha permitido a la compañía fortalecer aún más su liderazgo en el sector de la sostenibilidad, reconocido en los principales rankings internacionales. En 2013, Henkel fue el líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index por séptimo año consecutivo, además de haber sido incluida por 13º año en el índice ético FTSE4Good y clasificada entre las "World’s Most Ethical Companies" por sexta vez consecutiva. En esta línea el último premio le ha sido concedido dentro del Anuario de Sostenibilidad 2014, documento que clasifica las empresas más sostenibles del mundo en cada industria, y en el que Henkel ha conseguido el galardón "Gold Class" que la designa como una de las compañías más éticas del mundo.
La tendencia positiva en la escala de puntuación de sostenibilidad en 2013 demuestra los continuos esfuerzos de Henkel por mejorar la eficiencia y la seguridad. Durante los últimos once años, por ejemplo, la compañía ha reducido el consumo de agua y energía en un 51% y 44%, respectivamente, y ha reducido los residuos en un 47% por tonelada de producción. Durante el mismo periodo, el número de accidentes de trabajo se redujo en un 90%.