Según un estudio realizado a partir de 138 entrevistas con centros comerciales, el 75% de ellos ha elaborado un plan de ahorro energético en los dos últimos años; el 62% lo ha subcontratado a una empresa externa y el 38% restante lo ha llevado a cabo de forma interna, según el Informe Especial publicado recientemente por DBK.
El grado de subcontratación del servicio de vigilancia entre los centros analizados se sitúa en el 94,9%, mientras que el 4,1% restante lo realiza con personal propio/trabajadores autónomos. Por su parte, el 55,8% dispone de conexión a central receptora de alarmas (CRA).
El servicio de mantenimiento técnico presenta un menor grado de subcontratación que los servicio de limpieza y vigilancia para los centros comerciales analizados. De esta forma, el 79% subcontrata este servicio a una empresa especializada.
El 74,6% de los centros comerciales analizados ha llevado a cabo en los dos últimos años un plan de ahorro energético, ya sea subcontratado a una empresa externa o realizado internamente. Del total de centros comerciales que ha elaborado un plan de ahorro energético, el 62,1% ha contratado a una empresa externa para la realización del mismo.
Entre las medidas aplicadas en los planes de ahorro internos o externos destaca la instalación de luminarias de bajo consumo, realizada por el 91,7% de los centros, detectores de presencia (28,6%) y sistemas propios de generación de energía (15,5%).