La Fundación C.R.D.O. Queso Manchego cierra la campaña de 2013 con un volumen total de 7,8 millones de kilogramos exportados, lo que supone un incremento del 32% con respecto a la campaña pasada.
Este hecho “confirma la vocación exportadora de los fabricantes de Queso Manchego, cada vez más valorado fuera de nuestro país: de hecho, se vende más Queso Manchego en el exterior que en el mercado nacional”, aseguran fuentes de la denominación.
Respecto a la producción, las cifras también hablan de un aumento del producto certificado, concretamente del 2,45% en el último año, ya que se elabora un total de 11,1 millones de kilogramos en 2013.
Ignacio Barco, presidente de la D.O. Queso Manchego, asegura que “estas cifras son espectaculares y demuestran, una vez más, que nuestra marca tiene un gran poder”, sin embargo hace dos lecturas de estos datos: “Por un lado es la falta de mercado nacional, que actualmente está más flojo, pero nuestra misión es captar clientes allá donde estén, y si ahora no están en España, los buscamos fuera; y una segunda lectura positiva es que nuestra marca tiene un gran poder, un nombre de prestigio y muy reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como demuestran estos datos”.
Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia son los principales mercados del Queso Manchego. En concreto, los envíos a estos cuatro países suponen más del 80% del total de las ventas al exterior.
El principal destino del Queso Manchego sigue siendo Estados Unidos, afianzado como el primer país importador de este producto. Durante 2013 se enviaron un total de 3,8 millones de kilogramos, un 38,9% más que en 2012. Esta cantidad supone el 48,96% del total exportado.