La feria de Alimentación más importante de España cumple 40 años ayudando a incrementar las oportunidades exportadoras del sector. Actualmente, las firmas de alimentación y bebidas son conscientes que vender en el exterior es imprescindible para competir. Por ello, la edición de Alimentaria 2014 se focaliza en el mercado exterior, posicionándose como un socio estratégico para abrir nuevos mercados.
financial food: Las exportaciones han salvado a la industria alimentaria en 2013. ¿Por eso el objetivo de la edición de Alimentaria 2014 será focalizarse en el mercado exterior?
J.Antoni Valls: Las exportaciones siguen siendo el gran motor del sector. Han crecido un 5% en 2013. Y es cierto que la ralentización de la demanda interna ha incrementado la necesidad de exportar para contrarrestar la debilidad del mercado interno. Sin embargo, la apuesta por la internacionalización no es nueva, ya que detrás hay un trabajo continuado que muchas empresas vienen realizando desde hace años. Hoy las firmas de alimentación y bebidas son conscientes que vender en el exterior, innovar e incrementar el valor añadido de sus productos y servicios es imprescindible para competir. Y Alimentaria enfoca cada edición de acuerdo a los retos y necesidades que tiene planteadas el sector, posicionándose como un socio estratégico para abrir nuevos mercados y actuar de facilitador para que las empresas, sobre todo pymes, hallen oportunidades de negocio. De ahí que nuestra prioridad pase por ayudar a incrementar las oportunidades exportadoras del sector.
ff: ¿Sigue siendo el mercado nacional atractivo para la feria?
J.A.V.: Indudablemente. Si bien es cierto que la coyuntura actual todavía muestra signos de debilidad, hay indicios de mejoría que auguran que 2014 podría ser el año de la recuperación. Por eso Alimentaria no puede dejar al margen a los operadores de la distribución, el retail, el Food Service y canal horeca de nuestro país. Hemos invitado a los principales actores de la demanda nacional a visitar la feria para que conozcan la continua innovación, la apuesta por la calidad de las marcas y las últimas tendencias de la industria de alimentación y bebidas. También en el mercado nacional hay oportunidades.
ff: ¿Qué medidas está llevando a cabo el certamen para incentivar la participación de los expositores en un contexto económico complicado?
J.A.V.: Somos conscientes del esfuerzo que realizan muchas empresas para estar presentes en Alimentaria. Por eso buscamos nuevas modalidades de participación, creando microespacios expositivos muy especializados y enfocados a las reuniones de negocios, promoviendo las participaciones agrupadas y generando actividades de valor añadido que aumenten la visibilidad y las posibilidades de promoción a las empresas participantes. La clave está en estar cerca del cliente y atento a sus necesidades para poder hacer propuestas orientadas a la obtención de resultados: que el cliente obtenga un retorno visible de la inversión realizada.
ff: Como hemos dicho, Alimentaria 2014 apuesta por el mercado exterior ¿Qué participación de expositores internacionales esperan para esta edición? ¿Qué países estarán representados?
J.A.V.: En esta Alimentaria expondrán más de 3.800 empresas, 1.000 de ellas extranjeras, que quieren promocionar sus productos entre compradores del mercado nacional y contactar con los visitantes, que proceden de más 140 países. Prácticamente, la participación extranjera se mantiene en el mismo nivel que en la pasada edición. El Pabellón Internacional es uno de los más visitados de la feria reúne la participación institucional y de empresas de más de 50 países. En esta edición, destaca la mayor presencia de países asiáticos, con China a la cabeza, seguida de Corea del Sur, Tailandia, Japón, Sri Lanza o Indonesia, entre otros. Latinoamérica y Europa son otros dos continentes que aportan más empresas expositoras. Asimismo, cabe destacar que existen otras participaciones de multitud de países repartidos en el resto de salones de Alimentaria.
ff: ¿Qué ha conseguido la organización con su campaña de promoción por todo el mundo?
J.A.V.: Referenciar y consolidar Alimentaria entre las ferias de alimentación y bebidas más importantes del mundo. Nos visitan 40.000 compradores internacionales de los cinco continentes. Hemos incrementado esfuerzos para conseguir atraer un mayor número de profesionales internacionales con poder de prescripción o decisión de compra. Nuestro objetivo es que se celebren más de 8.000 reuniones de negocio entre nuestros expositores y visitantes extranjeros. Para ello contamos con programas específicos como el Hosted Buyers de Alimentaria y los Food & Drinks Business Meetings, organizados junto con Fiab, Icex y el Magrama, entre otros.
ff: Desde 2008, la feria ha reducido en cada edición el número de metros cuadrados de exposición, el total de empresas expositoras y los visitantes. ¿La crisis también afecta a la feria de alimentación más importante de España?
J.A.V.: Las cifras de Alimentaria, en cuanto a espacio, expositores y visitantes son muy estables desde 2010. Las empresas del sector siguen confiando en Alimentaria porque saben que encontrarán oportunidades para abrir nuevos mercados, consolidar sus productos en el exterior o innovar, objetivos clave para ser competitivas y volver a crecer. Este año, el ritmo de contratación ha sido similar al de la última edición, por lo que la superficie expositiva será equivalente a la de 2012. En algunos sectores, como el salón Intercarn (dedicado a la carne y derivados) o el dedicado a las marcas multiproducto, hemos tenido que ampliar el espacio previsto en un inicio para responder a la demanda. En cuanto a expositores, contaremos con más de 3.800 empresas y prevemos la visita de 140.000 profesionales, un 35% internacionales.
ff: A pesar de todo, Alimentaria es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario a nivel internacional ¿A qué se debe su éxito?
J.A.V.: A que hemos construido un modelo ferial que es un auténtico referente para la industria española de alimentación y bebidas y actúa como hub económico. Alimentaria actúa como elemento vertebrador del sector. Con su oferta transversal, especializada en 14 salones por tipo de producto u origen, presenta toda la fuerza y variedad de una industria importantísima para nuestro país que se proyecta al exterior. Y, sobre todo, ha demostrado con hechos y casos de éxito que ayuda a las pymes del sector en su proceso de internacionalización.
ff: El espacio Tienda Futura fue una experiencia de un solo año. ¿Por qué no se ha vuelto a llevar a cabo este proyecto?
J.A.V.: Este proyecto se llevó a cabo en Alimentaria 2008 en el marco de Innoval para mostrar las nuevas tendencias en el ámbito del retail y la distribución. Esta iniciativa escenificaba un estudio que encargó la feria sobre el comprador de alimentación y bebidas a cinco años vista. Justo ahora, cumplido este tiempo y comprobando cómo la distribución ha ido incorporando algunas de aquellas ideas en cuanto a nuevas tecnologías, trazabilidad, diseño de lineales, accesibilidad, etc. quizás nos planteamos una actualización de esta singular prospectiva en próximas ediciones. No obstante, este año en “The Alimentaria Hub” habrá aportaciones interesantes para los profesionales de la distribución, ya que se presentarán los últimos estudios sobre los hábitos del nuevo consumidor y las tendencias en retail.
ff: ¿Qué perspectivas y novedades trae la edición de este año?
J.A.V.: Una de las novedades de Alimentaria 2014 será The Alimentaria Experience, un show gastronómico innovador e interactivo que contará con más de 40 chefs que, en conjunto, suman cerca de 50 estrellas Michelin, como Joan Roca,Carme Ruscalleda, Pedro Subijana o Martín Berasategui. También hay novedades en The Alimentaria Hub. El espacio dedicado a la innovación, las tendencias y la internacionalización incluirá un área para emprendedores y nuevas start-ups, la presentación de las tendencias mundiales en alimentación y un espacio para foodbloggers. En cuanto al área de exposición, repetimos la sectorización en 14 salones temáticos, pero ampliamos subsectores, como la coctelería, la panadería y pastelería, los productos sin gluten o las especialidades italianas.
Respecto a las perspectivas, Alimentaria 2014 quiere ser aún más internacional y por eso hemos doblado esfuerzos para atraer compradores de todo el mundo, en especial de Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, además de Europa. Seleccionamos e invitamos a compradores internacionales de más de 60 países, que celebrarán hasta 8.000 reuniones con empresas expositoras.
ff: Este año se celebra la 20ª edición de Alimentaria, ¿habrá alguna actividad especial para conmemorar este aniversario?
J.A.V.: Efectivamente, Alimentaria cumple 40 años. No hacemos una celebración especial, nos esperaremos a cumplir 50. Sin embargo, en esta edición sí que marcamos una nueva etapa en nuestro modelo ferial con la creación de “The Alimentaria Experience” y una renovada apuesta por la gastronomía como aliado estratégico en la proyección internacional del sector. Además, seguimos potenciando los contenidos de “The Alimentaria Hub” para convertirlo en centro de conocimiento, tendencias, innovación e internacionalización para la industria.
ff: Financial Food también está de aniversario. Cumplimos 30 años y nos preguntamos ¿cómo ha evolucionado el sector ferial de alimentación en este período?
J.A.V.: El sector ferial ha ido evolucionado a la par que lo hacían las necesidades comerciales y de promoción de la propia industria de alimentación y bebidas con más especialización y regionalización tanto en la oferta como en la demanda. En este tiempo, Alimentaria se ha mantenido líder como la feria más importante para la industria de alimentación y bebidas de nuestro país y ha ido ganando peso internacional hasta convertirse en una de las primeras del mundo. Tiene un modelo único, pionero en muchos aspectos, que ha ido adaptando e innovando edición tras edición. Además, Alimentaria no se limita sólo a Barcelona, sino que ha sabido exportar su know-how a otras ciudades como Lisboa, México, Sao Paulo… actuando de plataforma para las empresas españolas que quieren salir a nuevos mercados.
ff: ¿Hacia dónde se dirige el sector? ¿Cuáles son los retos para el futuro próximo?
J.A.V.: Como primer reto citaría su consolidación en los mercados exteriores. Pero también señalaría otros objetivos, como la concentración para ganar tamaño y competitividad, o una mayor profundización en las oportunidades que abre el canal Horeca. Otro reto constante es la adaptación a las demandas del consumidor, así como la exigencia de que las marcas sean cada vez más responsables.