Alimentaria, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España y una de las primeras del mundo, abre sus puertas a compradores y visitantes de los cinco continentes con el objetivo de que las cerca de 3.800 empresas participantes multipliquen sus oportunidades de negocio y exportación. Mostrará las últimas tendencias del sector y reforzará la conexión entre industria y gastronomía con los chefs del espacio "The Alimentaria Experience" que suman 50 estrellas Michelin.
Los salones dedicados al mundo del vino, Intervin, al sector de la carne, Intercarn, y al del aceite, Olivaria, se erigen una edición más como los grandes motores de la feria de alimentación más importante de España, Alimentaria 2014.
En el caso de Intercan, el salón dedicado a los productos cárnicos y sus derivados, se ha tenido que ampliar su superficie de exposición porque a falta de cuatro meses de la celebración del certamen ya se había cubierto el 100% del espacio previsto.
La demanda expositora ha crecido un 12% con la presencia de muchas de las firmas líderes del sector. Así, más de 600 empresas estarán representadas en el salón, que también contará con una destacada presencia internacional. Rumanía tendrá su propio pabellón y participarán expositores de países como Italia, Portugal, Reino Unido, Holanda, Grecia, Dinamarca y Estados Unidos.
Intervin, el salón de los Vinos y los espirituosos, posee un alto poder de convocatoria internacional. Importadores, distribuidores y mayoristas de diferentes países, entre otros compradores, acudirán a la feria predispuestos a descubrir los productos de las más de 800 empresas vinícolas participantes. Además, en esta ocasión, crece la presencia de los destilados, que estrenarán la nueva área "Coctails & Spirits".
Vinorum, el tradicional espacio de difusión y promoción del vino, se instalará además en el área de actividades gastronómicas y mostrará los 50 vinos más rompedores del momento. A cuatro meses de que se celebrase la feria ya contaba con un 80% de la superficie prevista ocupada.
Grandes grupos como Freixenet, Codorniu, Bodegas Torres, Félix Solis, Marqués de Riscal, Familia Martínez de Bujanda o Faustino Rivero confirmaron con tiempo su asistencia al evento barcelonés.
En el ámbito internacional, habrá una presencia destacada de empresas italianas y de México. Alimentaria también ha identificado compradores de los mercados con mayor potencial de crecimiento para invitarles a visitar la feria. De este modo, se abren nuevas oportunidades de negocio internacional para las bodegas expositoras.
El tercer salón clave para impulsar Alimentaria 2014 es Olivaria, con casi un 80% de la superficie prevista contratada desde noviembre de 2013. Está previsto que sea uno de los salones con mayor proyección internacional junto a Intervin e Intercarn.
El espacio dedicado al aceite de oliva y aceites vegetales mantendrá un claro acento Mediterráneo pero potenciará los contactos con nuevos mercados de demanda, principalmente asiáticos y latinoamericanos. Para contactar con esa nueva demanda de mercados emergentes, Alimentaria está llevando a cabo acciones de promoción en una veintena de países, entre ellos China, Japón, Singapur, Malasia, Tailandia, Estados Unidos, Brasil, Canadá, México o Rusia.
El objetivo es atraer a la feria a los principales distribuidores de aceite en estos países para que mantengan reuniones de trabajo con los expositores en el espacio Olive Oil Business Meetings.