El sector del dulce español continúa con su expansión en mercados extranjeros. En 2013, las ventas al exterior alcanzaron las 421.356 toneladas durante el pasado año, lo que supone un crecimiento del 11,4% en volumen.
En términos de valor, las cifras casi alcanzaron los 1.087 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,1% en comparación con el 2012.
En términos de importaciones, éstas alcanzaron en 2013 la cifra de 826 millones de euros (781 millones en 2012), lo que arroja un saldo comercial positivo de 261 millones de euros. De esta manera, la tasa de cobertura del sector del dulce español alcanzó el 132%.
“Estos datos no hacen más que corroborar la capacidad exportadora de la industria del dulce en España, cuya producción destinada al exterior superó ya el pasado año 2012 el 30%”, aseguran fuentes de la Asociación Española del Dulce (Produlce).
Por otra parte, si echamos la vista cinco años atrás, los datos son reveladores, ya que las exportaciones en 2013 superaron a las del pasado 2009 en casi un 50% en valor, y en un 27 % en volumen.
En cuanto al destino de las exportaciones, la Unión Europea es el principal destino, siendo Portugal quien encabeza la lista, con 224 millones de euros importados y casi un 8% de crecimiento respecto a 2012, y le siguen: Francia (202 millones de euros) , Reino Unido (90 millones de euros), Alemania (80 millones de euros) e Italia (57 millones de euros ). Estos cinco destinos suponen el 60% de todo lo que se exporta, y junto al resto de países de la Unión Europea alcanzan el 75% de las exportaciones del dulce español.
Fuera de Europa, Estados Unidos sigue liderando claramente el ranking (habiendo retrocedido sus importaciones en 2013 un 1%, alcanzando los 54 millones de euros).