El volumen de las exportaciones de la Denominación de Origen Rías Baixas ha experimentado un aumento superior a un 10%, con unas ventas totales de 5,5 millones de litros a casi 60 países. En lo que se refiere al valor, el negocio exterior ha crecido en un 6,69% con respecto al año 2012.
En palabras del presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, “hemos cerrado un buen ejercicio, alcanzando récord de exportación tanto en volumen como en valor. Ganar mercados en el exterior ha sido una de nuestras prioridades desde la creación de la Denominación de Origen y, año tras año, este esfuerzo ha sido acompañado por datos alentadores”.
Según Gil de Araujo, “las ventas en mercados internacionales han permitido compensar la caída de la demanda interna”. En este sentido, el presidente admitió que “no queremos ceder ni un ápice en nuestro esfuerzo por conseguir un posicionamiento cada vez mejor en el mercado interior español, que todavía tiene mucho recorrido para nosotros”.
El gerente del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, incidió en que el 62% del presupuesto del organismo se va a destinar a acciones de promoción, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Huidobro insistió en que las exportaciones “seguirán siendo un objetivo importante, como lo manifiesta ya el hecho de que 89 bodegas, el 51% de las adscritas a la denominación, están participando en los planes de exportación en algún mercado internacional”.
Por otra parte, el dinamismo del comercio exterior de la Denominación de Origen ha contribuido de manera notable a situar a Galicia entre las cuatro comunidades con mayor tendencia a la internacionalización. Según se ha dado a conocer en los últimos días, en 2013 la comunidad gallega registró su máximo histórico en exportaciones, alcanzando un superávit de 4.000 millones de euros.
Los vinos de esta Denominación de Origen están presentes en los cinco continentes, pero es Estados Unidos quien continúa siendo su principal destino, con 2,6 millones de litros que suponen un valor cercano a los 13 millones de euros. En el mercado europeo, la posición clave la ocupa Reino Unido, que en 2013 compró 695.862 litros por un valor de 3,3 millones de euros.
En total, las ventas al exterior de la Denominación de Origen alcanzaron en 2013 un valor de más de 28 millones de euros, en un año en el que España se ha convertido en el primer productor de vino del mundo, superando por primera vez a Francia e Italia.
“La verdad es que estamos satisfechos con estas cifras, aunque no por ello queremos dejar de ser cautos ante la situación económica que estamos viviendo. Sí les puedo decir que en la Denominación de Origen vamos a seguir apostando por los mercados exteriores, porque sabemos que nuestro futuro pasa por ellos”, asegura su secretario general.