El espacio Innoval de Alimentaria mostrará 300 productos recién llegados a los lineales que marcan tendencia. Este sorprendente escaparate refleja el permanente esfuerzo en I+D+i de la industria agroalimentaria para seducir y hacer la vida más fácil y saludable al consumidor.
Chocolate con kikos, snacks de gazpacho, patatas que saben a sopa de pollo, kits de paella para campo y playa, mermelada de plátano, yogurt con aceite de oliva o lasañas autocalentables son algunos de los nuevos productos que llenan los stands de este espacio.
Entre las tendencias que se pueden observar según las novedades presentadas, la salud digestiva es una de las que tendrá mayor incidencia en los próximos años. Los fabricantes presentan alimentos enriquecidos con ingredientes 100% naturales, que aportan un beneficio extra a la salud. El té y café verde, la soja, el coco, la avena, el aceite de oliva, las almendras o las frutas ganan protagonismo.
También se generalizan los productos "sin", que excluyen ingredientes que provocan intolerancias. Triunfan los "sin gluten", "sin lactosa", "sin azúcar", "sin conservantes", "sin colorantes" pero no sólo entre personas alérgicas, sino también entre todo tipo de consumidores que consideran estos productos más saludables y los compran valorando aspectos nutricionales como complemento de su dieta.
Así en Innoval se verán bebidas vegetales a base de avena y almendras para cuidar la piel o disminuir el cansancio; zumos con efectos antioxidantes, relajantes o energéticos; bebidas de coco ecológico; lácteos y pasta para diabéticos; crema de cacao con almendras; pasta con proteínas o barritas de cereales funcionales.
También se impone la "snackficación". Productos sanos en dosis individuales y pequeño formato que se pueden consumir fácilmente en cualquier momento o lugar. Patatas fritas con sabor a sopa de pollo; crocantes de fruta; snacks de jalea, de gazpacho o de zanahoria; o porciones de pizza con forma de helado; tapas tradicionales (patatas bravas, con alioli o ensaladillas) con un año de caducidad; patés con galleta incorporada convertidos en canapés o yogures altos en proteínas son algunas de las propuestas.
Uno de los sectores que se ha apuntado de lleno a esta tendencia es el sector cárnico, que apuesta en bloque por los embutidos y productos cárnicos preparados bajos en grasa y sal. Así en Innoval se verán minifuets con higos, nueces o queso manchego; snacks de fuet con menos grasa; mortadela light; embutidos curados libres de alérgenos y con menos sal, entre otros.
Sin renunciar a la calidad y el sabor, aumentan claramente los productos preparados que tratan de hacer la vida más fácil al consumidor cuando éste tiene poco tiempo para dedicar a la cocina. Son alimentos cada vez más personalizados para llegar a diferentes tipos de consumidores y franjas de edad con hábitos y necesidades diferentes.
Habrá paellas que estarán listas en nueve minutos; lasañas, tortillas y platos de pasta en envases autocalentables perfectos para tomar fuera de casa; kits de ingredientes para hacer tapas; caldos y sopas frescos listos para consumir; papeles para cocinar el pollo en su jugo sin necesidad de aceite.