Aunque los españoles siguen concediendo la máxima importancia al precio a la hora de planificar sus compras, más del 70% de ellos está dispuesto a gastar más en productos de calidad.
Así, según los resultados del décimo estudio ‘AIMC Marcas’ relativos a “El Comercio y sus Compras” la crisis económica parece haber modificado la forma de planificar y realizar la compra. Tanto es así que, cada vez más, “calculamos hasta el último céntimo” al configurar nuestra lista, según declara cerca del 44% de los encuestados. Esta cifra se ha incrementado en 7,5 puntos (+20,6%) desde la primera edición de AIMC Marcas.
Ya en el establecimiento, cuesta cada vez menos decidir lo qué se quiere comprar pese a la vasta oferta (42,7% frente al 44,3% registrado en 2012). Se buscan las promociones, tal y como apuntan el 63% de los encuestados, y los productos con precios más bajos, opción seleccionada por el 48,3% de los participantes.
La idea de comprar algo que guste, sin tener en cuenta el precio, es algo que ya pertenece al pasado. Lo mismo ocurre con las compras por impulso, sólo dos de cada 10 encuestados afirma que adquiere con frecuencia cosas que no había pensado comprar.
Uno de los criterios que más valoran los consumidores a la hora de adquirir sus productos es la calidad, sobre todo cuando tiene que ver con la alimentación (77,9%) o si se trata de hacerse con artículos para los más pequeños de la casa (61,2%).
Factores como la novedad obtienen también especial relevancia cuando los clientes buscan hacerse con productos de perfumería y cosmética (12,8%). Artículos que al mismo tiempo están muy ligados a las recomendaciones procedentes de personajes famosos, ya que el 11,0% tiene muy en consideración sus sugerencias antes de comprar.
Otro de los conceptos clave es la referencia a la marca del fabricante, que resulta un elemento decisivo para las bebidas alcohólicas (35,1%), pero no tanto para productos dirigidos a niños (21,9%) porque en este caso los padres tienen más cuenta el precio de lo que van a comprar (38,5%) que el valor de la propia firma.
La confianza en las grandes marcas disminuye cuando encarecen el coste del producto. En 2013 sólo un 28% de los encuestados reconocía no mirar el precio si confiaba en una marca en concreto.
Por lo que respecta a las marcas blancas, su percepción también ha cambiado en el último año. Cuatro de cada 10 españoles afirma que suele comprar “las marcas propias de establecimientos comerciales”, situándose así cuatro puntos por debajo con respecto al ejercicio anterior y con valores muy similares a 2011.
A nivel nacional, los tres supermercados más visitados por los españoles en 2013 fueron: Mercadona, que lidera el listado con un 40,2% (sus visitas han crecido un 99,6% en los últimos diez años); Dia con un 17,1%; y Carrefour con un 16,4%.