Afrucat (Asociación de Empresas de Fruta de Cataluña) ha presentado la creación de Sinèrgia Fruit Export AIE, un consorcio de exportación constituido para exportaciones a países terceros.
La Coma, Caberol Fruits y Fruites Font son las tres empresas que han constituido esta nueva sociedad en forma de Asociación de Interés Económico. Se trata de una sociedad que integra 120 millones de kilos de fruta, aproximadamente el 12% de la producción total de Cataluña, y que el año pasado facturó 90 millones de euros.
"Este es un ejemplo de lo que queremos decir cuando hablamos de acuerdos comerciales, no se trata siempre de fusiones, a veces sólo es necesaria sintonía suficiente para entenderse y un objetivo común", ha manifestado Manel Simon, director general de Afrucat.
Simon añadió que “La idea se gestó en una misión comercial que organizamos el año pasado a Brasil y Colombia, dos mercados a priori potenciales para nuestra fruta. Allí algunas empresas detectaron que sería estratégico poder llegar con nuestra fruta de una manera más estable".
Según Pere Ramoneda, gerente de Caberol Fruits, "el objetivo es que nuestra fruta pueda llegar más allá de 12 días de viaje en buenas condiciones y por eso hay que asumir riesgos y hacer inversiones y todo esto es mucho más factible con acuerdos como este al que hemos llegado ".
En este sentido, los tres gerentes de las empresas han coincidido en que los mercados objetivos en una primera fase serían Brasil, Colombia y Emiratos árabes .
También los integrantes de Sinèrgia Fruit Export han pedido a la administración apoyo y que interceda en su favor ante el Ministerio de Agricultura a la hora de conseguir acelerar los trámites que permitan a la fruta catalana entrar en muchos mercados (países) potencialmente interesantes con los que todavía no hay ningún acuerdo y a los que no se puede exportar.
En cuanto a la creación de una nueva marca conjunta, los integrantes han manifestado que, por ahora, sólo se ha creado la imagen de la nueva empresa y que el funcionamiento del consorcio se basará en la colaboración en la toma de decisiones estratégicas mientras que los tres continuarán vendiendo con sus propias marcas.