La categoría de productos ecológicos es una tendencia en alza. De 2011 a 2013, el consumo de este tipo de alimentos ha experimentado un incremento del 7%, según la Asociación de Valor Ecológico (Ecovalia).
Por otro lado, el Barómetro AECOC Shopper View asegura que más del 35% de los compradores españoles incluye actualmente los productos ecológicos en su cesta de la compra.
Las categorías de producto ecológico más compradas son en primer lugar las frutas (más de un 59%), seguidas de las verduras (57%). Asimismo, el 71% de los compradores de productos ecológicos afirman que los consume toda la familia.
Asimismo, destaca significativamente el consumo de productos ecológicos en el área metropolitana de Barcelona, que con más de un 47% de compradores, se sitúa por encima de la media nacional del 35%. Le sigue la zona norte del país, con un consumo medio de productos ecológicos superior al 38%.
Por franjas de edad, las personas de entre 45 a 54 años son las que hace más años que consumen este tipo de productos, con un 42% que los compra desde hace más de tres años.
Entre las principales motivaciones de compra de los productos ecológicos, un 22% de los encuestados asegura que lo hace porque son más saludables, seguido de un 19% que lo hace para evitar el consumo de aditivos y cerca del 15% que los consumen porque, según dicen, son más sostenibles con el medio ambiente.
Además, cerca del 97% de los compradores actuales de este tipo de productos lo hacen en la tienda física. Un 90% de los participantes del estudio afirmó que le gustaría comprar más productos ecológicos, sin embargo, el precio es para más del 65% un factor de freno para su compra.