La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) valora positivamente la ampliación de horarios comerciales en Barcelona pero apuesta por otro calendario más acorde a la realidad económica.
En relación con el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de ampliación de los horarios comerciales a los domingos y festivos de julio y agosto para favorecer las compras de los turistas, ANGED valora en primer lugar “cualquier iniciativa que suponga una mayor libertad comercial, ya que ello siempre redundará en beneficio del empleo al favorecer la competencia, dinamizar la actividad empresarial y promover el turismo”.
Por el contrario, lamenta profundamente que ANGED, a pesar de ser una organización representativa dentro del sector comercial catalán y directamente afectada por esta medida, haya sido ignorada en la toma de esta decisión, al igual que otras organizaciones como Barcelona Shopping Line, Amics del Passeig de Gràcia o los Centros Comerciales. Esta exclusión va en contra de lo que establece la lógica económica y la normativa vigente. En este sentido, ANGED considera que las fechas y horarios elegidos (únicamente los meses de julio y agosto de 10 a 14 horas) son las que peor se adaptan a las necesidades de los turistas.
La experiencia comercial de la ciudad indica que durante las mañanas de julio y agosto gran parte de los turistas y barceloneses disfrutan de la playa, en lugar de pasear la Ciudad y hacer compras. Desde el punto de vista de la promoción de la Ciudad sería más razonable ampliar de abril a septiembre y con un horario de 12 a 20 horas el periodo de mayor afluencia turística, que es cuando se concentra el mayor flujo de visitantes en Barcelona.
“Los meses y el horario propuestos difícilmente compensarán a los trabajadores y empresarios del comercio y no provocarán el suficiente atractivo comercial para motivar a nuevos visitantes. A ello se le añade el escaso margen disponible para organizar la primera apertura el día 30 de marzo de 2014”, concluye el comunicado de ANGED.