Los resultados globales del sector del cava durante el pasado año presentan un ligero descenso del volumen comercializado del 0,77%,hasta las 241,3 millones de botellas. Sin embargo, los resultados de las ventas en los mercados terceros continúan con la línea de crecimiento que ya vienen registrando desde hace años.
Así, en 2013, las ventas en el mercado exterior han experimentado un incremento del 0,84%, según ha informado el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz.
El presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet, destacó que "tras más de siete años de dificultades, el cava ha resistido consolidando los grandes éxitos alcanzados, tanto en volumen como en distribución".
El mercado interior, el más afectado desde el inicio de la crisis, se ha comportado en 2013 mejor, retrocediendo un 0,47% y situando su volumen consolidado por encima de los 81 millones, el 33,74% del total cava. El mercado exterior, incluyendo la exportación a la UE, habitualmente en aumento año tras año desde 1980, sufre en 2013 un decrecimiento del 0,92% quedando el volumen exportado en 159,9 millones, lo que representa un 66,26% del total cava expedido. Con esta cifra el cava se mantiene como líder mundial en la exportación de vinos espumosos de calidad elaborado por el método tradicional.
Burgaz también ha subrayado la importancia del cava en la comercialización de los vinos de España, y su contribución a la economía nacional. Así, “la exportación de cava representa el 22,8% del volumen de ventas en el exterior del conjunto de las DOPs y el valor económico de dichas exportaciones supone el 29,4% del mercado exterior de los vinos de calidad reconocida”.
En este sentido, Alemania sigue liderando el ranking de las exportaciones con 40,2 millones (+2,10%). Continúan aumentando su volumen significativamente dos grandes mercados tradicionalmente consumidores de champagne: Bélgica que sobrepasa los 27 millones con un aumento del 9,56% sobre 2012 y el difícil mercado francés, que crece el 9,73% consiguiendo 5,44 millones de botellas. Así mismo Suecia crece un 6,07% hasta los 2,6 millones.
Entre los países que descienden destaca el Reino Unido con una pérdida del 16,76%, a pesar de ello continua segundo en el ranking con casi 30 millones de botellas. Retroceden también Suiza (-8,40%), Finlandia (-5,5%) y Países Bajos (-2,99%) todos ellos con volumen por encima de los 2,5 millones.